El decreto supremo del Ministerio de Vivienda que contiene el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1177, referido al Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda, más conocido como leasing inmobiliario, dice que el plazo de estos contratos será el que acuerden las partes, pero en caso que no se estipule de forma expresa, el vínculo se entenderá que es de un año, contado desde la certificación notarias de las firmas de ambas partes.

Como ya señalamos en un post previo, el reglamento también establece los escenarios en los que se resolverá el contrato, y aquí explicaremos cuáles son las obligaciones del arrendador y del arrendatario. 

De hecho, el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, destacó además que el reglamento brinda seguridad jurídica a arrendatarios y arrendadores, que actualmente tiene insuficiente información sobre antecedentes, y protección de sus derechos de propiedad.

¿Qués es Contrato de Arrendamiento de Inmueble?

Es aquel contrato por el cual el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un inmueble de su propiedad, para destinarlo única y exclusivamente a vivienda, por el pago de una renta mensual convenida y por un plazo determinado.

¿Cómo se celebrará el contrato? 

Únicamente por escrito, con el Formulario Único de Arrendamiento de inmueble destinado a vivienda (FUA) que establece el reglamento, el cual debe contar con la certificación de las firmas por notario o juez de paz Letrado, de ser el caso, y ser inscrito en el Registro Administrativo de Arrendamiento para Vivienda (RAV), que será administrado por el Fondo Mivivienda.

Si las partes lo acuerdan, el contrato podrá ser inscrito en el Registro de Predios de la Sunarp.

¿Cuáles son las obligaciones del las partes?

El reglamento establece que en la modalidad del contrato de arrendamiento de inmuebles para vivienda, el arrendador tendrás las siguientes obligaciones:

Como contraparte, los arrendatarios tendrán las siguientes obligaciones:

Notas relacionadas:

Leasing inmobliario: Las cinco principales claves del reglamento que publicó el Ministerio de Vivienda

El Fondo MiVivienda comenzó el registro de inmuebles para el alquiler-venta

Capitalización inmobiliaria: alistan una nueva opción de financiamiento de viviendas para la clase media

Ley Inmobiliaria: Se penalizará compra anticipada en Alquiler-venta

Ley Inmobiliaria: Seis preguntas y respuestas clave

Ley inmobiliaria: Alquiler-venta sí requerirá cuota inicial

Claves de la ley del 'Leasing Inmobiliario' que ya está en vigencia