El impuesto predial para Lima y Callao tendrá un incremento sustancial del 20% en promedio para el 2016, informó el Centro Legal de La Cámara de Comercio de Lima (CCL).

¿La razón? Los nuevos valores arancelarios de terrenos urbanos aprobados por el Ministerio de Vivienda.

Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL, lo explicó así:

“Para efectos del impuesto predial 2016, los Valores Oficiales de Edificaciones se registra un incremento de 4% en promedio, equivalente a la inflación proyectada. Sin embargo, los valores arancelarios de terrenos tienen un incremento de hasta el 40%, lo que generará un mayor impuesto predial para el próximo año”.

Las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación se mantienen y no han variado.

Alza diferenciada

Para los predios nuevos en Lima y Callao (categoría A), en estado muy bueno y con menos de 5 años de antigüedad el aumento del impuesto será 11.78%. 

Para los predios categorías B y C el aumento será 21.28% y 18.80%, respectivamente; mientras que para los predios categoría D el aumento será 27%.

El 30 de octubre último, el sector Vivienda publicó siete resoluciones sobre los nuevos valores de edificaciones y valores arancelarios de terrenos urbanos y rústicos a nivel nacional y que tendrán impacto en el impuesto predial 2016. Es decir, el alza no solo será para Lima y Callao.

Comparando los aranceles de terrenos 2015-2016 en cinco distritos de Lima, se consta: En Miraflores (aumento promedio 32%), Surquillo (aumento promedio 43%), San Isidro (aumento promedio 36%), Surco (aumento promedio 44%) y en Barranco (aumento promedio 30%).

gestión.

Contribuyente, el perjudicado

El gerente legal de la CCL sotuvo que el “sinceramiento” de valores de terrenos debe hacerse de forma progresiva, año por año, poque si se aplica en un solo tramo, para el ejercicio fiscal 2016, el incremento de dicho impuesto será excesivo. El perjudicado será contribuyente.

“Lo adecuado y sensato es que la conducción a precios de mercado se realice en un lapso mínimo de cinco años, de modo que los contribuyentes puedan asimilar el impacto de dicho incremento”.