Un proyecto del Instituto de Educación Superior Tecnológica Público Pedro Vilcapaza ofrece una alternativa en la lucha contra la anemia que sufre un sector de infantes en la región de Puno. Galletas elaboradas en base a harina de lombriz es la herramienta adecuada para ello.

René Eduardo Frías Huanca, docente del IEST, informó que luego de un trabajo de investigación de un año y una primera prueba de consumo de dos meses entre 73 niños y niñas con anemia leve, “el 90% de ellos mejoró notablemente”. 

Frías Huanca, junto a dos de sus alumnos, Edwin Modesto Paccori Aquino y Polidonio Mamani Sancco, fueron galardonados por ocupar el tercer lugar en la Cuarta Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica – Inti 2015, organizada por el Ministerio de Educación (Minedu).

El procedimiento

La investigación, según informa el Minedu, consiste en sembrar y engordar las lombrices, debidamente seleccionadas, con deshechos inorgánicos de trigo, soja o maíz, para luego ahogarlas en salmuera.

los alumnos y el docente (fuente: minedu)

Tras ello, las lombrices son llevadas a hornos calentados a unos 50 grados de temperatura, de donde salen secas. Luego pasan a molienda para obtener la harina, sostuvo Modesto Paccori. De ahí se pasa a la producción de las galletas.

Los alumnos participantes de la investigación pertenecen a las carreras técnicas de Producción Agropecuaria, Industrias Alimentarias y Enfermería Técnica.  

La producción actual de las galletas de lombriz se hace en bolsitas de 30 gramos. Cada bolsa contiene 4 gramos de hierro. Vamos a patentar nuestro trabajo, señalaron el docente y los dos alumnos.

Ganadores

En la categoría, Educación Técnico Productiva, el primer puesto fue para el Centro de Educación Técnico-Productiva San Vicente de Paul del distrito de Omate, en la provincia General Sánchez Cerro de Moquegua

El docente, Capira Imata Hugo Venancio y los estudiantes Miguel Ángel Vilca Ayala y Juan Manuel Ayala Roldan presentaron su proyecto “Sistema de calentador de agua”, que aprovecha el calor que producen las cocinas a gas.

El proyecto de innovación tecnológica consiste en adaptar un sistema de tuberías galvanizadas o de cobre a las hornillas de las cocinas a gas a través del cual circulará agua, que durante el tiempo que esté prendida la cocina se calentará, para utilizarla en la propia vivienda, especialmente en época de invierno.


(Foto de cabecera tomada del Trome.pe)


Notas relacionadas:

Puno asume compromiso para reducir la anemia infantil

Anemia y desnutrición que matan el futuro

Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil

Ayacucho: Anemia se incrementa en 9.5% en primer semestre del 2015