En vista de la lamentable situación que viven miles de inmigrantes refugiados en Grecia, la entrada principal a la Unión Europea y el sueño para muchos sirios que quieren escapar de las terribles circunstancias en su país, la Cruz Roja anunció la realización de un programa de ayuda valorizado en 11 millones de euros y que tendrá como principales beneficiarios a 200 mil refugiados.

Es así que el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), Elhadj Sy, y el ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, argumentaron el proyecto:

"La gente llega exhausta tras un largo trayecto y necesita ayuda inmediata, apoyo psicológico, ayuda para seguir su camino".

Sy informó que su organización tomó en cuenta una solicitud del Gobierno griego al respecto y puso en marcha un plan de urgencia para distribuir paquetes con comida no perecedera, bolsas de dormir, artículos de higiene, impermeables y ropa adecuada para hacer frente al invierno. 

Asimismo, el programa también contempla servicios psicológicos y ayuda para reunificar a las familias que han sido separadas por la crisis:

"Estamos presentes en todo el recorrido de la ruta de los refugiados. En Siria, donde hay 7,5 millones de desplazados en el interior del país, en Jordania donde hay un millón de refugiados y en Turquía donde hay 2,5 millones de refugiados".

Además pidió la creación de corredores seguros para que los refugiados se puedan trasladar de manera segura sin correr riesgos como los ocurridos cuando se ponen en manos de traficantes de personas:

"Si se trasladan legalmente no dependen de los traficantes y tienen más seguridad. El mejor alivio para los refugiados es aportar soluciones políticas a los problemas políticos".

Por su parte el ministro Muzalas destacó la ayuda de la IFRC y aseguró que aprovechará al máximo esta cooperación en beneficio de los refugiados en su país. 

Cabe resaltar que en Grecia vienen operando equipos de la Cruz Roja de España, Dinamarca, Alemania y Reino Unido en las islas de Lesbos, Quíos, Samos y Kos, lugares muy afectados por la llegada diaria de cientos de embarcaciones con refugiados en pésimas condiciones. 

Además también hay miembros de la Cruz Roja de Canadá y Noruega que operan en la frontera entre Grecia y Macedonia. 

Por su lado, la Cruz Roja griega brinda asistencia a los refugiados asentados en los campos de acogida de Eleonas, Galatsi y Helinikón.

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

ACNUR denuncia los efectos de la discriminación en los niños apátridas

Irak: Según UNICEF, dos millones de niños no reciben educación por violencia de conflicto armado

Al menos 40 refugiados desaparecidos en un naufragio frente a la isla griega de Lesbos

Austria quiere levantar una valla para gestionar el flujo de refugiados

Once países acuerdan medidas para controlar el flujo de refugiados en los Balcanes

Siria: la complicada vuelta al colegio en medio de la guerra

CIDH critica condiciones de centros de detención de migrantes y pide considerarlos refugiados

Los niños refugiados en Europa: El doloroso panorama de las noches (FOTOS)