Después de pasar unos días en Buenos Aires por los recientes comicios electorales, el periodista de 62 años João Cerqueira Filho de Santana dejó el viernes la capital argentina para volver a República Dominicana, no sin antes pasar por las oficinas de Polis Propaganda, una empresa que a pesar de estar dedicada al marketing político, no tiene letrero en la fachada. 

Había sido llamado varias veces por el Frente para la Victoria, partido oficialista de Argentina, pero se negó a trabajar para su miembros. Alegó que hace varios años prestaba servicios para José Manuel de la Sota, político democristiano del país. 

Además, durante estos últimos meses, estuvo obsesionado con controlar la campaña para la reforma constitucional de República Dominicana y de esa manera garantizar que Danilo Medina, su cliente, continúe en la presidencia del país. Y como consecuencia de sus logros, la Asamblea Legislativa se reunió para finiquitar el nuevo texto constitucional que permite la reelección. 

Desesperado, el comando de campaña de Daniel Scioli optó por convencer a Paulo Vacondellos. Sin embargo, este tampoco accedió puesto que se percató de que únicamente se trataba de una estrategia para atraer a Santana. 

Cabe resaltar que el polémico asesor aparte de tener fama positiva tiene también una reputación temida pues muchos de sus competidores lo acusan de tener sicarios en algunos países para 'asustar' por no decir 'asesinar' a los demás consultores. 

Finalmente logró acceder a la propuesta de Daniel Scioli, únicamente por los débiles resultados del oficialismo en la primera vuelta y porque el hombre al que le debe su fortuna, Lula Da Silva, se lo pidió. 

Es así que Santana pasó la semana pasada por Buenos Aires y se reunió con Oscar Parrilli y Alberto Pérez para dejar a un pequeño equipo trabajando: un coordinador político, un estratega, un productor y un redactor. Sin embargo, su huella ya había quedado en la sociedad.

Y es que el anuncio de un operativo que desbarató la más grande transacción de tráfico de marihuana en el país y una conferencia de prensa que aseguraba que la población no corría peligro por unos supuestos ataques terroristas en los shoppings fueron creación suya. 

¿Quien es el hombre detrás de la campaña?

fuente: lapatilla.com

João es considerado el mejor experto en comunicación política de América Latina, un hombre bastante culto y desde su visión, un intelectual con un extraordinario talento para elaborar campañas negativas que aniquilen a sus rivales. 

Y su método es bastante simple pues exige contar con el apoyo del servicio de inteligencia del país donde se desarrolla la campaña en la que está trabajando. Es así que, por ejemplo, en Venezuela, trabaja con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. 

Una vez que tiene en sus manos la información detallada de la vida privada del candidato rival y de su círculo más íntimo, pasa a atacar directamente las debilidades de su contrincante, no sin antes difundir en miedo en el electorado para que el enemigo se quede sin alternativa. ¿Cuál es su ventaja? pues, igual que para muchos en política, no tiene escrúpulos

Y para comprender mejor su filosofía, basta echar una ojeada a 'João Santana, um marketeiro no poder', la biografía no autorizada a cargo del periodista Luiz Maklouf Carvalho, texto elaborada para reivindicar su imagen negativa:

"Pragmático, dijo que pierde quien no sabe atacar y que los candidatos son fáciles de atacar porque son tan humanos y muchas veces más frágiles que los electores". 

El caso de Marina Silva

En el libro, Santana explicó el diseño de la campaña que aniquiló a Marina Silva en las últimas elecciones brasileñas del 2014. 

Y es que la candidata por el PSB propuso la independencia del Banco Central mientras que João contestaba con una fuerte campaña televisiva que explicaba, por medio de spots, cómo regresaría el hambre a las familias del Brasil por medio de la iniciativa de Silva. 

Asimismo, la campaña contra Aécio Neves, quien finalmente logró ir a segunda vuelta con Dilma, armó la campaña 'Quien lo conoce, no lo vota' y tomó ventaja sobre la contrampaña del candidato del PSDB que blandía el lema 'Ante cada ataque, una propuesta', diciendo de manera burlona que 'No hubo ni defensa ni propuesta'.

fuente: infobae.com

Con respecto a sus honorarios, declaró que para las campañas presidenciales el Partido de los Trabajadores de Brasil le abonó 158 millones de reales, unos 50 millones de dólares. De ellos, 60 millones de reales fueron recibidos por la segunda campaña presidencial de Dilma.

La democracia para Santana

A presar de que su rubro es la política, su peculiar concepción de la lucha entre candidatos lo llevó a perder interés por la calidad de la democracia que promueven sus agresivas campañas, las cuales fueron consideradas como las 'más infames, mentirosas y dañinas del Brasil', según la revista Veja. 

Además, cuando su biógrafo le preguntó acerca de las críticas que lo bombardearon después de apoyar y propiciar la victoria de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se limitó a decir 'Feo es perder'. 

Y en la misma línea, cuando un competidor extranjero se enteró de la llegada de Santana a Buenos Aires, profetizó:

"A partir de ahora, van a pasar cosas inesperadas en la campaña, como por ejemplo, la instalación de información que le obligue a Mauricio Macri a salir a responder aunque no quiera, o que un día o dos antes de la veda se tire una bomba de mie... que ya no haya posibilidad de reencauzar".

El Sciolismo

Según el partido oficialista argentino, Frente por la Victoria, solo le pagarían a Santana 400 mil dólares por sus servicios en la segunda vuelta, monto mínimo si se lo compara con lo que le pagan en Brasil.

Al respecto, un especialista brasileño aseguró que si la cifra es verdadera, el sciolismo no obtendrá el compromiso de 24/7, es decir 24 horas durante los siente días de la semana, fórmula infalible del asesor para destruir a los candidatos mejor posicionados en las encuestas. Asimismo, indicó que Santana no desea inmiscuirse mucho en la política Argentina por sus problemas en Brasil:

"Santana no quiere involucrarse en la Argentina, tiene demasiados problemas en Brasil como para exponerse a una campaña de último momento y con pocas garantías de éxito". 

Antecedentes en Brasil

Hace dos semanas João Vaccari Neto, ex tesorero del PT, fue condenado por la justicia brasileña. 

Cabe resaltar que en abril de este mismo año fue citado a declarar como testigo en la investigación por lavado de dinero que Santana protagoniza por el ingreso de nada menos que 16 millones de dólares en el 2012 por medio de la filial Angola del Banco Bracesco

El monto supuestamente sería en retribución a los servicios que prestó en la última campaña presidencial de José Eduardo dos Santos.

Al ingresar el dinero a Brasil, Santana accedió a pagar tres millones de dólares por impuestos. Desde ese instante, la operación no fue calificada aún como ilegal pero sí como sospechosa. Es más, ingresó en el escándalo de Lava Jato, la más grande investigación sobre corrupción en la historia del Brasil. 

Quizá es por todos estos antecedentes que Santana no quiere involucrarse completamente el Argentina, un país considerado por una fuente anónima como un lugar de 'gente complicada donde se paga muy poco'. 

En vista de ello habrá que aguardar los resultados de la contratación del asesor político brasileño que promete hacer ganar a Scioli la elección presidencial.

(Foto de cabecera: vermelho.org.br)

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