El abogado Juan Armando Lengua Balbi, defensa legal del fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, acusado por múltiples delitos sexuales contra menores al interior de esta organización católica, afirmó que existe un supuesto "linchamiento" de su defendido, y que esto "no tiene razón de ser".
"Percibo un linchamiento de mi defendido que no tiene razón de ser", afirmó Lengua Balbi, en una nota que concedió a Canal 5, sobre el tratamiento que los medios de comunicación le han dado a las decenas de denuncias, publicadas en el libro Mitad monjes, mitad soldados, de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz.
"LIBRO DE SALINAS Y UGAZ NO ES PRUEBA"
Sobre los testimonios del libro, el abogado, que asumió la defensa de Figari días antes de que la Fiscalía anunciara que investiga el caso, indicó que "no tienen la exigencia de lo que pueda ser una declaración ante una autoridad sobre hechos que califiquen como penales".
Además, en una entrevista que dio al diario El Comercio, Lengua sostuvo que "no me parece que sobre la base de esa publicación (el libro de Salinas y Ugaz) puedan hacerse señalamientos de responsabilidad sobre Luis Fernando Figari".
Además, indicó que en el expediente que ha abierto la Fiscalía "no hay absolutamente nada que pueda reconocerse como medios de prueba ni indicios", y que "no ha tomado en consideración (el libro) o lo ha tomado indirectamente".
RECONOCE EXCESOS, PERO NO DELITOS SEXUALES
Lengua afirmó que Figari solo ha reconocido "sus excesos", en referencia a los maltratos físicos y psicológicos contra los menores sodálites; pero no los delitos sexuales. Agregó que no se le está investigando por esto último, ni tampoco por encubrimiento de los mismos.
"Ha habido exageración en las prácticas para poner a prueba el carácter y formar el temple, como en las escuelas militares. Él sí reconoce que hubo excesos. Son parte de lo que él está meditando, los tiene en oraciones", dijo Lengua a El Comercio.
"FIGARI NO VENDRÁ HASTA QUE SE ESCLAREZCAN LOS HECHOS"
Aunque anunció que Figari no invocará la prescripción de los delitos que se le imputan, Lengua Balbi indicó que su defendido solo vendrá cuando la Fiscalía esclarezca los hechos denunciados, pese a que ya ha sido citado por esta institución."No es parte de su responsabilidad venir a dar declaraciones si no hay nada claro. Vendrá cuando la fiscalía cumpla con esclarecer los hechos por los que se ha abierto esta investigación. No hay ni personas ni declaraciones determinadas, solo relatos recogidos en una publicación sobre personas que han hablado con seudónimos", informó.
Esta es la versión del abogado de Figari. De allí se desprende que el fundador del Sodalicio quiere sacarla barata al reconocer los "excesos", más no los abusos sexuales, y desechar el libro de Salinas y Ugaz como prueba. Sin embargo, la Fiscalía tiene la última palabra. Por ahora.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Conferencia Episcopal Peruana: La Iglesia no debe ocultar delitos sexuales en el Sodalicio
Tres razones por las cuales las acusaciones contra el Sodalicio quedarán impunes
Fiscal Pablo Sánchez: Ministerio Público ya investiga denuncias contra el Sodalicio
Cardenal Cipriani es denunciado por encubrimiento de delitos en el Sodalicio