Estas eran las portadas de los diarios La República y Ojo la mañana del 4 de noviembre de 1991. 

El 3 de noviembre de 1991, seis miembros del Grupo Colina ingresaron a un solar en Barrios Altos y asesinaron a balazos a 15 personas, incluyendo a un niño de 8 años de nombre Javier Ríos Rojas y a su padre Manuel Isaías Ríos Pérez (33), y dejaron heridas a otras 4. 

"Sucedió que al promediar las diez de la noche estábamos celebrando una `pollada´, que era para recolectar fondos para hacer mejoras en ésta quinta. Entonces, a esa hora, abruptamente ingresaron un grupo de seis uniformados con dos que dirigían, que estaban encapuchados. Comenzaron a proferir palabras como....miserables terroristas, ahora van a ver y otras cosas más que no deseo hablar por respeto, porque no tengo costumbre. Nos insultaron y tuvimos que tirarnos al suelo porque así lo ordenaron. Hay el caso del señor Tomás Livias, que estuvo presente, hizo resistencia porque estuvo con tragos ¿no? e hizo resistencia. A él con la culata del arma lo golpearon en su espalda, su pecho y lo tiraron al suelo. Saltó otro señor que dijo: yo soy el que organiza esto y conmigo háganlo. A él lo acribillaron a balazos. Le metieron ráfagas de balas y cayó desplomado. Pasaron al lado derecho que había un cuarto dónde atendían este...dos chicas. Fueron y lo remataron, a balazos y volvieron contra nosotros cuando estábamos en el suelo. Y empezó la matanza. O sea, ráfagas", dice el testimonio de Alfonso Rodas Alvitres, sobreviviente de la matanza. 

Los integrantes del 'Destacamento Colina', armados con pistolas ametralladoras y los rostros cubiertos con pasamontañas, irrumpieron en una pollada realizada en el Jirón Huanta N° 840 en el Centro de Lima.

Entre golpes, insultos y forcejeos, obligaron a los asistentes a tenderse boca abajo, e inmediatamente y sin discriminar, dispararon ráfagas hacia las cabezas y las espaldas, y remataron a los moribundos con 'tiros de gracia'. Las investigaciones policiales encontraron 130 casquillos de bala.

El grupo paramilitar creado por Alberto Fujimori tenía la orden de aniquilar a cualquier sospechoso de terrorismo. El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) recuerda que "en noviembre de 1991, el ex presidente Fujimori, presentó al Congreso, para su aprobación, un conjunto de leyes “antiterroristas”, que fueron posteriormente observadas y recortadas en el Parlamento por considerarlas que eran inconstitucionales al transferir mayores atribuciones y poderes a las Fuerzas Armadas y Policiales".

Además, "desde 1989, el Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) y el Servicio de Inteligencia del Ejercito (SIE) ejecutaban en Lima el seguimiento de activistas del PCP-SL, y según un documento dado a conocer en el Congreso el 11 de noviembre de 1991, el SIE implementó un plan denominado “Ambulante” que tenía como objetivo vigilar activistas pro subversivos e inmuebles en la zona de Barrios Altos, en el centro de Lima. Entre estos, un solar ubicado en el Jirón Huanta Nº 840".

caretas

En el 2011, por los 20 años de la mantanza de Barrios Altos, LaMula.pe conversó con Teresa Cabrera, Daniel Ramírez y Christian Alarcón, del Taller de Artesanía Salvaje (TAS), quienes promovieron una campaña consistente en recordar a los heladeros de Barrios Altos que quienes murieron en esa masacre eran como ellos, vendedores de helados asesinados una noche en la que un grupo paramilitar los consideró terroristas y los aniquiló. Aquí recordamos el reportaje mulero:

Por esta masacre y por el caso de la matanza de 'La Cantuta', el ex dictador Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos de violación a los Derechos Humanos el 7 de abril del 2009. La Sala Penal Especial, presidida por el vocal supremo César San Martín, determinó que Fujimori Fujimori es “autor mediato de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro”. 

"La matanza de Barrios Altos fue parte de una política sistemática diseñada y alentada por el entonces Presidente de la República Alberto Fujimori Fujimori, hoy condenado", afirma el abogado Carlos Rivera Paz.

Luego, el 3 de enero del 2010, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó dicha sentencia. Además, en el 2011, el Tribunal Constitucional ratificó que la condena de 25 años de prisión fue emitida sin afectar el derecho al debido proceso del condenado Fujimori al declarar infundada la demanda de hábeas corpus interpuesta.

Actualmente, se corre el riesgo de que Fujimori salga de prisión si es que su hija, la candidata Keiko Fujimori, llega a la Presidencia.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

6 casos de violaciones a los derechos humanos en los últimos 30 años.

Caso Barrios Altos: El problema central es la sentencia, no los procuradores.

Carmen Amaro sobre caso Barrios Altos: Es un peligro que nos obliguen a convivir con asesinos.