Durante el último fin de semana, en las redes sociales se corrió el rumor de que las monedas de 5 nuevos soles que tenían como año 2015 eran falsas. Comerciantes y clientes se alarmaron y rechazaron, en base a este dato no confirmado, estas monedas.  "Hay un rumor extraño en el sentido de que la gente señala que las monedas de 5 soles con el año 2015 no han sido acuñadas por el BCR y, por lo tanto, si alguien ve del 2015 es falsificada", dice el funcionario del Banco Central de Reserva (BCR), Abraham de la Melana, en declaraciones a ATV+.

"Quiero aclarar que el BCR sí ha acuñado monedas de 5 nuevos soles, por lo tanto las podemos aceptar sin ningún problema [...] El BCR acuña monedas todos los años. El hecho de que sea del 2015 no debe ser un indicador de que es falsificada", señala el funcionario del BCR.

Sin embargo, recuerda a comerciantes y clientes no olvidar los criterios para detectar una moneda falsa. "Lo que siempre recomendamos es revisar la autenticidad de la moneda", señala el funcionario.

A través de su cuenta de Facebook, el BCR publicó un comunicado en el que aclara que "existen a la fecha 144 millones de monedas de S/. 5 en manos de los agentes económicos en todo el Perú, que entraron a circulación gradualmente a lo largo de la existencia de esta denominación".

"En lo que va de este año, el Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación 8 millones de monedas de S/. 5 con el año 2015", se lee en un comunicado.

Sobre las características de estas monedas, el BCR señala:

"Todas estas monedas se caracterizan por tener detalles finos que garantizan su autenticidad y constituyen elementos de seguridad. Por ejemplo, las líneas perfectamente paralelas existentes en el Escudo Nacional, además de las imágenes de la vicuña, el árbol de la quina y la cornucopia".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Kurt Burneo: "Mientras los afiliados perdemos, las AFP siguen ganando plata".

El Comercio y La República se enfrentan ahora por Plural TV.

BVL cierra con pérdidas debido a retroceso de precio de metales.