Los asegurados titulares que deseen inscribir a sus concubinos en el Seguro Social de Salud (Essalud) deberán presentar, desde el 19 de este mes, una copia simple del documento de Reconocimiento de Unión de Hecho, que se emite por Resolución Judicial o una Escritura Pública de Reconocimiento ante notario público.

Así lo informó el gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas de Essalud, Felipe Chu Wong, quien destacó que la presentación de estos documentos es indispensable porque permitirá acreditar la verdadera condición de concubino.

“Estos documentos permitirán tener una mayor certeza en el otorgamiento de las prestaciones a quienes tienen la condición de concubinos. Con esta medida se evitará que declaren ante Essalud una relación de concubinato que no existe, como lo han venido haciendo algunas personas, de manera fraudulenta”.

Asimismo, recalcó que los documentos presentados además de demostrar ante Essalud la verdadera relación de concubinato, también brindan seguridad jurídica para los miembros de la unión de hecho ante otros organismos.

Actualmente el Seguro Social cuenta con más de 600,000 asegurados como derechohabientes concubinos, los cuales fueron inscritos solo con declaraciones juradas de relación de concubinato, suscrita por el concubino y asegurado titular de acuerdo al modelo aprobado por Essalud.