¿Te ha pasado que tienes que ir a tu trabajo, al aeropuerto o algún otro lugar pero al parar un taxi el chofer te dice que 'no va' o te quiere cobrar demás? Pronto, este tipo de situaciones serán historia cuando el sistema de autos compartidos Uber inicie sus operaciones en el Perú. 

¿Pero en qué consiste este novedoso servicio? Uber transporta a dos usuarios, con una ruta en común, quienes luego se dividen el pago de la tarifa, explicó Catalina Ochoa, gerente general de la compañía, al diario Gestión.

“Uber Pool es el futuro y lo estamos lanzando ciudad por ciudad. Esperamos que en Lima el lanzamiento sea pronto (2016). Tu indicas tu destino en la aplicación y luego se te pregunta si quieres compartir tu viaje con otra persona que está en la ruta”.
"Si todos los usuarios estuviesen dispuestos a desviarse cinco minutos y recoger a otra persona, el 80% de los viajes de una ciudad podría hacerse en autos compartidos".

¿Será posible que esta iniciativa se imponga en una ciudad como la nuestra, en la que la oferta de taxis es exponencialmente mayor a la del transporte público a falta de una verdadera reforma del transporte? Taxistas de países como México, España y Francia (por nombrar algunos), le han declarado la guerra a Uber, llegando al extremo de calificar a su servicio de bajo costo como una "competencia desleal".

Ojo: Uber no es un servicio de taxi, ya que para que sus usuarios gocen de la experiencia de tener a un conductor privado necesitan registrar su tarjeta de crédito a través de su aplicación disponible para iOS y Android. Si quieres conocer más sobre ellos, puedes seguirlos en Twitter (@Uber_Lima).