María Luisa Aguilar Hurtado, la primera astrónoma del Perú, considerando hombres y mujeres, falleció ayer por la noche a los 77 años de edad como consecuencia de un cáncer fulminante.

Cuando María Luisa decidió ser astrónoma en su natal Jauja, en el Cusco, esta especialidad de la ciencia aún no existía en nuestro país, por lo que tuvo que viajar a Argentina a estudiar. Allí se graduó en el año 1968.

Cuando retornó al Perú como la primera astrónoma peruana en 1969, tomó las riendas de la carrera en el país, situándola profesionalmente con los más altos estándares académicos en un momento donde la era espacial recién comenzaba a causar gran impacto en el mundo puesto que el hombre llegó por primera vez a la luna. 

Es así que se instauró como la líder del primer grupo de astrónomos profesionales peruanos que fueron becados en observatorios astronómicos de gran prestigio Internacional. 

Ganó el concurso que organizó a nivel mundial la Unión Astronómica Internacional y logró que ocho astrónomos de dicha institución reconocidos internacionalmente, llegaran al Perú para compartir sus experiencias y conocimientos. 

Todos estos logros le significaron el otorgamiento de la medalla de honor 'José Antonio Encinas', mérito mediante el cual la Derrama Magisterial reconoce el trabajo y la trayectoria de todos aquellos peruanos que han dedicado sus vidas y carreras profesionales a la generación de conocimiento.

Cabe resaltar que hace solo unas semanas, exactamente el 6 de octubre, María Luisa cumplió 45 años de servicio como Profesora Principal en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Datos

El velatorio se realizará hoy en la Casona de la Universidad de San Marcos, desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche, y mañana desde las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía. 

Asimismo en crematorio se llevará a cabo mañana a las 2 de la tarde en el Centro Funerario, Antigua Panamericana Sur Km 19.3 (pasando el puente Huaylas).

(Foto de cabecera: unmsm.edu.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

El Misterio Más Grande del Universo: La Energía Oscura

En Portugal dedican a Cristiano Ronaldo el hallazgo de CR7, la galaxia más luminosa del Universo

Captan la imagen más detallada de la colorida nebulosa Medusa

Las mejores fotografías astronómicas del 2014

Los astrónomos descubren la estructura más grande conocida en el universo... es un gran agujero

Astrónomos captan por primera vez una señal de radio proveniente del espacio en tiempo real