#ElPerúQueQueremos

César Lévano: "Las fotos de Gia Rogers sí son una señal de los vínculos del Apra con el narcotráfico"

El experimentado periodista, director de Diario Uno, habla de la reacción de la familia de Jorge del Castillo, de quien dice que tiene tanta influencia en los medios de comunicación como Alan García.

Publicado: 2015-10-30
Don César Lévano está siendo entrevistado por un colega de Canal 2 al momento de nuestra llegada. Luego de ello, nos pide que lo esperemos unos minutos, al cabo de los cuales nos saludamos, reencontrándonos luego de más de dos años sin compartir la misma redacción. En diálogo con LaMula.pe, el director de Diario Uno cuenta lo que se vivió luego de la difusión de las fotos en las que la modelo Gia Rogers, vinculada al narcotráfico, aparece con la familia de Jorge del Castillo, así como de las influencias del Apra en los poderes del Estado y en los medios de comunicación.

¿Por qué es relevante, periodísticamente hablando, que se haya difundido esta fotografía de Gia Rogers en una fiesta de la familia de Jorge del Castillo?
Porque es una señal de los vínculos del Apra con el narcotráfico. Desde luego que fue un error la primera foto, que hemos reconocido, por lo cual hemos pedido disculpas. Pero en ningún momento, en la leyenda de la primera foto, se agravia a la esposa de Manuel del Castillo (Maricel Ballester). Ha sido un error de identificación. Lo cierto es que la señorita Rogers sí estuvo en la fiesta, y fue acompañada de quien entonces era su pareja, el señor (Jaime) Lovatón, quien sí es amigo de Manuel. 
Manuel del Castillo ha dicho que no la conoce...
No es cierto que este no la conociera, porque resulta que hay otras fotos con la dama. Podrá decir que fueron encuentros accidentales, pero no creo que sea tan desmemoriado el señor Manuel del Castillo para no recordar a esta dama. Finalmente, puede que las fotos no digan nada, pero abren sospechas. Además, recordemos que hay una foto de esta dama con el "doctor" Alan García...
Son coincidencias...
El mismo García ha declarado que en política no hay coincidencias. Yo le creo en ese punto. Recordemos que la señorita cayó con droga en el 2010 y salió libre en el 2013.
Pero en ese año, Alan García ya no era presidente...
Es cierto que en ese último año Alan García ya no era presidente, pero el Apra sigue teniendo tentáculos más allá de su gobierno.
¿Cómo ha tomado las reacciones de los apristas? Apenas salió lo de las fotos, Jorge del Castillo y compañía han anunciado que demandarán al diario; y militantes de su partido han hecho una protesta en las afueras del local del diario...
No hay que olvidar que el Diario Uno, que así se llama porque le privaron el derecho de llamarse La Primera, ha sido objeto de la inquina del Apra desde su nacimiento. Este periódico ha combatido la corrupción del segundo gobierno de García, y además descubrió que no era doctor. 
Eso debió golpear en el ego al líder aprista...
¡Claro que sí! Pero volviendo al tema de la foto: nosotros hemos pedido disculpas, y eso basta legalmente. Por eso creo que con esto, ya no volverán a molestar los "búfalos".
¿No cree que esta denuncia tenga algún efecto legal?
Reitero que legalmente no va a tener éxito, es más escándalo. Sin embargo, mediáticamente, el Apra tiene muchos amigos en los medios, en la television, en la radio.
Precisamente le quería preguntar por el tema de los medios y cómo han presentado este tema. ¿Por qué cree que el caso no ha tenido más repercusión después?
El caso ha tenido repercusión, pero dándole tribuna a los Del Castillo. Sin embargo, luego se han dado cuenta de que, en el fondo, no hay delito de nuestra parte.
Hace poco se supo que dos periodistas de Canal 2 (Melissa Peschiera y Perla Berríos) habrían sido separadas justo después de la difusión de los audios de Gerald Oropeza, en los que habla del "tío Alan y su batería". ¿Qué piensa de ese tema?
El Apra tiene muchos tentáculos aparte de Alan Garcia. Jorge del Castillo quiso ser candidato del Apra en el 2011, pero no pudo por causa de los "petroaudios". Yo puedo decirle con absoluta firmeza que, cuando trabajaba en Caretas, que dejé en el 2007 para dirigir este periódico, en una ocasión que cerrábamos edición y estaba reunida la plana mayor con Enrique Zileri, un periodista, Enrique Chávez, afirmó que "ya hablé con Del Castillo". La línea política de Caretas era dictada por Del Castillo. Eso no lo puede negar nadie, porque yo estuve allí. Y la ambición de Del Castillo era ser candidato presidencial. La fortuna que hizo en el gobierno sirvió para financiar periodistas.
¿Se ratifica en las disculpas a la señora esposa de Manuel del Castillo?
Claro que sí. No teníamos ni tenemos ningún deseo de agraviar a esta dama.
Le pregunto esto porque en la columna del martes, en la que pide disculpas pero se ratifica en el posible vínculo entre Rogers y la familia de Del Castillo, usted recuerda que "la prensa de derecha aquí y en todo el mundo es la prensa que calla, la prensa que miente y que calumnia, y que jamás pide disculpas". ¿Cuántas columnas necesitarían para hacerlo?
Cuando los apristas vinieron a hacer su escándalo aquí, nos han dicho "periódico chavista". No hemos recibido un solo bolívar de Hugo Chávez ni de Maduro. Este es el único diario que no tiene ni un auto, ni para el director ni para nadie. Antes siquiera había tres carros, ahora no hay ninguno. Hay que darles para el micro. No tenemos avisos, y hay días que sale un cuarto de página. Todo esto es teledirigido. El Apra tiene sus amigos empresarios, a los que usa para sus campañas mediáticas.
Finalmente, le quiero preguntar sobre otra portada, que no tiene implicancias legales por cierto. Hace unas semanas convocaron a los líderes de partidos de izquierda, para conversar sobre la unidad de este sector político. Luego publicaron una portada que rezaba "Tiembla la derecha". ¿No cree que fue ligero poner ese titular, más aún teniendo en cuenta que en este momento, los candidatos de derecha tienen más posibilidades, según las encuestas, que los de la izquierda aún dividida?

Sin duda alguna fue un exceso de pasión. Pero es obvio que la derecha tiene miedo, no necesariamente a que la izquierda triunfe, sino a que se una. Yo he planteado que el asunto no es solo aspirar al poder. He recordado una frase de Haya de la Torre, en su famoso "discurso profético", luego de perder las elecciones de 1931 y se insinuaba la persecución contra los apristas. Haya de la Torre advierte sobre los años duros que se venían: "los que creían que el Apra se había creado solo para llegar al poder, están equivocados. Al poder se llega con el fusil o con dinero, pero nosotros hemos preferido llegar a la conciencia del pueblo"*. La derecha peruana tiene miedo a la izquierda porque si esta se une, aunque no llegue al poder, es un peligro para sus intereses. Y a largo plazo, un peligro mortal. A largo plazo.


* La frase exacta de Haya fue: "Quienes han creído que la única misión del aprismo era llegar a Palacio, están equivocados. A Palacio llega cualquiera, porque el camino de Palacio se compra con oro o se conquista con fusiles. Pero la misión del aprismo era llegar a la conciencia del pueblo antes que llegar a Palacio".


Escrito por

Victor Liza

Periodista pobre, pero honrado. Twitter: @elgatocontabas


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.