Hoy Isao Takahata, el menos famoso de los dos fundadores del Estudio Ghibli de animación tipo anime, cumple 80 años. Takahata, nacido en 1935, estudió Literatura Francesa en Tokio antes de entrar a trabajar en Animaciones Toei, donde conoció a Hayao Miyazaki mientras trabajaban juntos como discípulos del director Yasuo Ōtsuka.

En 1971, Takahata, Miyazaki y Yoichi Kotabe dejaron Toei para hacer un largometraje animado basado en la novela para niños Pippi Langstrumpf, de Astrid Lindgren (traducida al castellano como 'Pippi Calzaslargas'). Los tres animadores viajaron a Suecia para buscar locaciones para la película y proponerle la idea a Lindgren. Aunque no fueron con las manos vacías, Lindgren rechazó la idea. 

Ese mismo año, el trío fue invitado por la productora Zuiyo a realizar la serie animada de Heidi (sí, esa serie animada de Heidi). A partir de entonces, el trabajo conjunto de Takahata y Miyazaki no paró hasta la fundación, casi 15 años después, del Estudio Ghibli. Juntos, fueron los artífices de la fama mundial del anime, aunque Miyazaki se hizo más conocido gracias al éxito de El viaje de Chihiro.

Sin embargo, el Estudio Ghibli es solo la última fase de la productiva amistad entre Takahata y Miyazaki, y a continuación puedes ver algunos de los bocetos que llevaron a ese primer viaje que, aunque fue un fracaso en cuanto a conseguir el permiso para Pippi Calzaslargas, fundamentó una amistad que sigue rindiendo frutos en el mundo del anime.


Notas relacionadas en lamula.pe:

Date una vuelta al Tributo Ghibli en su 30 aniversario

Una visita al Museo Ghibli en Mitaka, Tokio

No es el fin de Studio Ghibli

El último homenaje a Miyazaki