Durante tres días, dirigentes estudiantiles, académicos y autoridades de diversas universidades, así como importantes profesionales relacionados con la educación analizaron la situación universitaria del país en el coloquio Universidad Peruana: Modelos para armar organizado por la Pontifica Universidad Católica del Perú. 

¿El motivo?: "la urgencia de plantear sugerencias desde el mundo universitario y conocer qué proponen las agrupaciones políticas para un ámbito que resulta decisivo en el desarrollo del pensamiento crítico y para superar el aún dramático retraso del país en términos de investigación, ciencia y tecnología", señalaron los organizadores. 

A ello se suma el contexto actual, en el que hace cerca de un año se aprobó la nueva ley universitaria y dentro de seis meses se elegirá al siguiente presidente y los próximos parlamentarios.

En siete mesas, se trataron temas como la sostenibilidad de las universidades, la formación especializada, la formación ética y ciudadana, los rankings, la calidad universitaria, la labor del Estado y la investigación.

Los participantes fueron: la ex ministra de Educación Patricia Salas; el Director de Coordinación Universitaria y asesor del despacho ministerial del MINEDU, Juan Antonio Trelles; la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Gisella Orjeda; el Director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Waldo Mendoza; la rectora de la Universidad Cayetano Heredia, Fabiola León Velarde; del Consejo Nacional de Educación, Manuel Burga; el investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca; el reconocido abogado y docente de la PUCP, Alfredo Bullard; además del reconocido filósofo Miguel Giusti y los renombrados científicos Marcial Blondet y Alberto Gago.

Estas son algunas de las premisas que se han desprendido de las discusiones planteadas y pueden ser consideradas como guía de nuevos debates, por ello las agrupamos en interrogantes. 

¿deberes?

- La universidad debe liderar la resolución de problemas del entorno. 

- Se debe incorporar a las organizaciones locales.

- Se debe incorporar la cultura regional en la agenda académica.

- La universidad debe resolver problemas tangibles e inmediatos.

- La reflexión y la praxis ética deben ir juntas, incluso en el interior de las comunidades universitarias.

- Es necesario evaluar el modelo que impulsan los rankings y nuestra realidad universitaria.

- El Minedu puede elaborar un ranking de alcance nacional. Las redes latinoamericanas pueden elaborar un ranking propio.

- La universidad debe estar enraizada en el país y, desde allí, debe abrirse al mundo.

- El capital y desarrollo humano deben ser los objetivos centrales de la investigación e innovación.

- La investigación debe ser libre y no necesariamente orientada a fines.

- La investigación tampoco puede ser cortoplacista o regida por tendencias

- La distribución de los recursos debe ser meritocrática.

¿Problemas?


- La presión del modelo económico ha postergado la formación ciudadana.

- No hay mecanismos para captar y retener el talento humano necesario. Tampoco hay incentivos.

- El grupo de investigadores es reducido.

- Las investigaciones no son pertinentes para el mercado y tampoco atienden las necesidades nacionales.

ley universitaria

- La nueva Ley universitaria no define un nuevo modelo de universidad. 

- La nueva Ley destaca los estándares mínimos sobre la excelencia académica.