El Callao otra vez en la mira. Un informe del periodista Martín Hidalgo, del diario El Comercio, dio cuenta de una denuncia de la Contraloría General de la República contra 14 funcionarios del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed), adscrito al Gobierno Regional, debido a dos capacitaciones docentes que supuestamente nunca se realizaron y que costaron en total seis millones de soles.

El procurador de la Contraloría, Jaime Ortiz Rivera, basó su denuncia en dos informes de dicha institución (390 y 412). El primero da cuenta de un proceso de selección para una capacitación docente que costó 3 millones 500 mil soles, y el segundo, de 2 millones 500 mil soles.

La primera capacitación debía realizarse del 12 al 14 de diciembre del 2011, pero, según Contraloría, se usaron documentos de una capacitación que tuvo lugar del 27 al 29 de octubre del 2011, en el Real Felipe, donde los expositores "prestaron sus servicios ad honórem".

La segunda supuestamente se realizó del 16 al 25 de febrero del 2012, en la que se usaron documentos de asistencia de la capacitación denominada "Puerto lectura: Chalaco que no lee se lo lleva la corriente", en el liceo naval Contralmirante Montero, del 8 de octubre al 27 de noviembre del 2011, financiada por Malmo Educadores.

Al respecto, funcionarios de esta entidad del gobierno regional chalaco negaron esa información, y mencionaron que dichas capacitaciones sí se realizaron. Afirmaron que tienen los registros de asistencias y los diplomas que fueron entregados a los asistentes. 

Asimismo, indicaron que los montos desembolsados para las capacitaciones se justifican, y que mostrarán las pruebas de ello. Entre los denunciados figura el titular del Cafed y vicegobernador regional del Callao, Walter Mori, de las filas de Chim Pum Callao.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Félix Moreno no cumple reglas de conducta y fiscal evalúa pedir prisión preventiva en su contra

Félix Moreno fue denunciado ante el Poder Judicial por el delito de peculado