Luego de un mes, el Poder Ejecutivo decidió levantar el estado de emergencia en las provincias de Apurímac y Cusco, donde se estaban realizando protestas contra el proyecto minero Las Bambas

El pasado 29 de setiembre, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros del departamento de Apurímac, y en las provincias de Chumbivilcas y Espinar del departamento de Cusco.

En declaraciones a Canal N, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció el levantamiento del estado de emergencia.

"El día de hoy vinimos a comunicarle a toda la población y en nombre del Presidente que estamos levantando el día de hoy el estado de emergencia en cuatro provincias de Apurímac y dos provincias cusqueñas", afirmó.

Recordemos que el proyecto minero de la empresa MMG Limited era cuestionado por la población local por modificar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sin consulta previa.

En setiembre pasado, producto de las protestas contra este proyecto minero, fallecieron tres personas. En lo que va del gobierno de Ollanta Humala, han perdido la vida 52 ciudadanos por conflictos sociales. El último fallecido es Erick Mendoza Pumaylle (25), muerto durante una protesta contra la minera Exploraciones Andina en Puquio, donde, denuncian, se está contaminando la laguna Yaurihuiri, fuente de recursos hídricos para la población.


Notas relacionadas en LaMula.pe:
Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas.

Puquio: Al menos un muerto y diez heridos por conflicto minero.

FIDH califica como "ejecuciones extrajudiciales" a muertes en conflicto por Las Bambas.