Parecía un chiste de mal gusto. De repente hoy todos amanecimos con la homilía de un iracundo Juan Luis Cipriani -sazonada con esa costumbre de autoproclamarse el representante de la moral peruana- 'condenando' a todo aquel que dañe a menores, a propósito de las duras críticas originadas tras el lanzamiento del último libro de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz en el que se da cuenta de abusos físicos y sexuales en el Sodalicio de Vida Cristiana.

"El que haga daño un niño, que le cuelguen una piedra de molino y lo envíen al fondo del mar (...) Siento el deber de expresar una condena total cuando vemos que algún miembro de la Iglesia está involucrado en abusos sexuales contra gente menor. ¡Jamás y por ningún motivo la Iglesia puede permitir que se ofenda a Dios por personas que deben dar ejemplo de Dios!"

O sea, de repente el señor cardenal se indignó y se llevó las manos a la mitra sorprendido por -más- casos que hablan de violencia sexual por parte de aquellos que desde la Iglesia Católica y sus organizaciones afines se siguen aprovechándo de niños y adolescentes utilizando la 'fe'.

Pero felizmente en LaMula.pe tenemos memoria, por lo que solo nos hace falta rebuscar apenas en los archivos para comprobar que esta repentina actitud 'indignante' de Cipriani solo obedece a sus ganas de que el escándalo no le salpique. 

¿O acaso cree que ya nos olvidamos de cómo se comportó frente al caso del exobispo auxiliar de Ayacucho Gabino Miranda Melgarejo, destituido por El Vaticano en 2013 tras hacerse públicas las denuncias sobre abuso de menores en su contra? Un caso que si fuera por la Iglesia y por el mismo Cipriani, debería haberse solucionado en casa porque... 'no se debe hacer leña del árbol caído'.

Claro, en este caso, según Cipriani, debíamos tener 'misericordia'. Debíamos mostrarnos pacientes y hasta condescendientes con elexmiembro del Opus Dei (a donde también pertenece el cardenal). Es decir, ni homosexuales, ni mujeres violadas que no desean tener hijos de sus agresores, son mil veces más condenables que un cura acusado de pedofilia. ¿Qué cosas, no?

Por aquellos días en que el caso de Miranda Melgarejo se hizo público a través de los medios, LaMula.pe entrevistó a Pedro Salinas a propósito de la presentación del proyecto de Unión Civil. Pero dada la coyuntura el autor del hoy celebrado 'Mitad Monjes, Mitad Soldados', nos dio frases de antología respecto a Cipriani y dicho escándalo.

"Cuando no hay argumentos, escuchas las estupideces que salen de la boca de Cipriani"

¿Y qué tiene que ver la condena de Cipriani con el Sodalicio?

Ok, mulero,regresemos al Sodalicio y las denuncias de estos días. Obviamente don Juan Luis ha tenido que presentarse frente a todos como el 'pastor' dispuesto a hablar fuerte y claro sobre los abusadores sexuales, porque la justicia podría tenerlo en la mira si es que prospera la denuncia interpuesta en su contra por el presidente del Instituto de Defensa de los Derechos del Menor (IDDEREM), Daniel Vega Farías, ante la 30° Fiscalía Provincial Penal de Lima por los delitos de encubrimiento real y personal, obstrucción de la justicia, complicidad y omisión de denuncia... en el caso del Sodalicio.

Es decir, al igual que Juan Pablo II y el espinoso caso de Marcial Massiel, Cipriani habría tenido conocimiento de las denuncias sobre los abusos de Figari... y se habría quedado calladito. Mira tú. Claro, hoy podrá decir que él no tiene nada que ver, que por diosito, san juditas y la sarita no sabía nada de nada y que deslinda de este tipo de organizaciones. Claro, pero...

... pero nos encontramos de repente -husmeando un poquito en Internet otra vez- con este videito en el que un emocionado Cipriani, al ver que decenas de jóvenes lo tratan como el Justin Bieber de los católicos, mandar un saludo y bendición al Movimiento de Vida Cristiana (MVC), reconocido por la Conferencia Episcopal y parte de la 'Familia Sodálite'. Video subido al canal de quién... sí, del Sodalicio de Vida Cristiana #CHAN

Pero, claro, nos dirás, 'ya pues, mula, pero si ese video es del año pasado. Fácil que el tío Cipri todavía no estaba ni enterado'. Bueeeeeeno, si nos ponemos de abogado del... del... del cardenal, ok, digamos que 'puede ser'. Pero un poquito raro, ¿no? Sobre todo teniendo en cuenta que precisamente se la ha denunciado porque las víctimas dieron cuenta desde hace años de los abusos de Figari y compañía. 

"Yo hable con el padre Víctor Huapaya, presidente del Tribunal Eclesiástico y me dijo que iba a investigar. Ahora resulta que no tiene competencia" - Pedro Salinas.

Así que está un poquito difícil eso de que don Juan Luis no supiera a quien se la pasaba bendiciendo. Y mucho más difícil teniendo en cuenta que las denuncias se conocen desde hace años, pero que no es hasta hoy en que el trabajo de dos valientes periodistas lo han puesto en un libro que todos se rasgan la sótana. ¿O nos va a decir el cardenal que no se enteró hace más de cuatro años de este videito bien bonito que hicimos aquí, en su portal favorito?

No, pues. No tiene excusas.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Pedro Salinas: “Lo que está en el libro es solo la punta del iceberg de los abusos del Sodalicio”

Cipriani condenó abusos sexuales a menores por miembros de la Iglesia y reiteró sus críticas al aborto

Sodalicio saca el cuerpo: deslinda de Figari y propone comisión investigadora 

Sodalicio de Vida Cristiana: Figari no recibió sanción y solo fue enviado a Roma a hacer "vida de retiro"

El crudo testimonio de un sodálite: “Mientras iba penetrándome pedía que me masturbara”

Juan Pablo II y Marcial Maciel: una historia de horror

Obispo auxiliar de Ayacucho fue destituido por pedofilia

Cipriani y la doble moral de la Iglesia Católica