Después del revuelo causado por el informe de la OMS con respecto al impacto de la carne en el desarrollo del cáncer, el Pleno del Parlamento Europeo respaldó la autorización de 'nuevos alimentos' como insectos, hongos o productos elaborados con nuevas técnicas.

Los diputados votaron por esta nueva categoría en la que se incluyen alimentos que no han sido consumidos a gran escala en la Unión Europea antes de 1997. La medida busca impulsar la innovación en el sector alimentario. 

Y es que se trata de alimentos recientemente desarrollados con ideas innovadoras que han implicado nuevas tecnologías y procesos de producción. Además también están los de consumo no generalizado como insectos, nanomateriales, hongos, algas y nuevos colorantes. 

Ahora el informe pasará al Consejo de la Unión Europea y se tiene previsto que su reglamento entre en vigencia durante el 2016. 

Cabe resaltar que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) será la encargada de evaluar la entrada o no de los alimentos mencionados al mercado, analizando si afectan o no a la salud humana

Es así que en lugar de que los Estados miembros tramiten el proceso, la autorización pasará directamente por la EFSA. Esto permitirá que se agilicen los procesos y que los alimentos entren más rápido al mercado. 

Para Pilar Ayuso, la eurodiputada, el acuerdo es necesario ya que la legislación sobre el tema es anticuada (1997) y el objetivo consiste en clasificar y autorizar los nuevos alimentos que cumplan con los requisitos de seguridad alimentaria. 

Además aclaró que el reglamento no abordará el tema de clonación de animales ni nanotecnología. 

Asimismo, Clara Aguilera, representante socialista, sostuvo que el informe constituye una buena noticia para actualizar la normativa y tener una base científica:

"Hay muchas expectativas por parte del sector para la tramitación de nuevos alimentos, y si se autoriza un nuevo producto es porque tiene el cien por cien de las garantías de seguridad alimentaria por lo que las autorizaciones en un principio serán limitadas y llevarán tiempo". (Efe)

Cabe resaltar que los organismos genéticamente modificados quedarán excluidos del reglamento, puesto que cuentan con una normativa especial.

(Foto de cabecera: republica.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Argentina: Población se rebela ante la alerta sanitaria por fiambres y carnes

El Perú es el primer productor y exportador mundial de maca, espárragos y quinua

FAO reconoce los avances de América Latina en materia de alimentación escolar

EE.UU.: Nueva York obliga a cadenas de comida rápida a incluir advertencias por cantidad de sal

China: Mayor procesadora de porcino califica de 'inhumano' informe de la OMS

4 recomendaciones del Minsa sobre el consumo de carne procesada

¿Qué productos cárnicos tilda de cancerígenos la OMS y cuánto aumenta el riesgo su consumo?

Ministro australiano califica de "farsa" informe de OMS sobre carne procesada

La carne procesada es cancerígena y la carne roja "probablemente" también lo es, según OMS

Uruguay, mayor consumidor de carne del mundo, defiende su carne 'natural' ante la alerta de OMS