Por primera vez se medirá los progresos de los escolares de segundo grado de secundaria de colegios públicos y privados, a través de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que se realizará el próximo martes 10 de noviembre. El objetivo de recopilar estos datos -recabados desde el 2007- es para usarlos en favor de la mejora de las estrategias institucionales y pedagógicas en pro de los estudiantes

Según informó hoy el Minedu, entre el 10 y 11 de noviembre serán evaluados 541,568 estudiantes de segundo grado de primaria de 21,914 escuelas, así como a 22,484 escolares del cuarto grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe (para conocer sus progresos en español como segunda lengua).  

De acuerdo a información brindada por la agencia Andina, el 17 y 18 de noviembre se evaluará a 520,449 estudiantes de segundo grado de secundaria, lo que permitirá identificar sus avances en comprensión lectora y matemática. Ellos estudian en 12,848 colegios, de los cuales 8,354 son públicos y 4,494 son privados. Del total, 2,582 operan en Lima. 

En el caso de secundaria, el examen de comprensión lectora durará 50 minutos y matemática 1 hora con 10 minutos. Todos los estudiantes a ser evaluados -que totalizan un millón 84 mil 501- recibirán un cuadernillo que contiene las dos pruebas y donde cada uno deberá anotar sus datos, además de una ficha donde marcará sus respuestas.  

"El ministerio ha emprendido medidas en secundaria como la Jornada Escolar Completa, entre otras estrategias de política educativa, y por ello se hace necesario saber cómo están. Si se encontraran problemas, todavía quedan tres años para compensar deficiencias y tomar decisiones para que esos estudiantes concluyan su secundaria satisfactoriamente", indicó Liliana Miranda, jefa de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Minedu. 

El Ministerio de Educación ha pedido a los padres de familia estar atentos a estas fechas para evitar que sus hijos falten al colegio durante esos días.

Los resultados de la ECE 2015 estarán listos en los primeros meses del próximo año y serán entregados al director, al personal docente del colegio, y también a los padres de familia, a fin de que sepan cómo rindieron las evaluaciones sus hijos.


Con información de Andina.


Notas relacionadas:

Sobre Evaluación Censal a Estudiantes

6 razones de la mejora educativa