A propósito de la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Colegio de Nutricionistas del Perú señaló que suprimir las carnes rojas del menú diario de las familias peruanas puede ser contraproducente, porque contienen proteínas y hierro, necesarios para tener un nivel saludable de hemoglobina.
De hecho, este tipo de estudios fijan el problema en la cantidad de carne que se consume, de ahí la importancia de cambiar algunos hábitos sobre la forma en que nos alimentamos, explicó el decano de dicha orden profesional, Óscar Miranda Cipriano.
Al ser consultado por el informe de la OMS que señala que la carne procesada es cancerígena y la carne roja también lo sería, el especialista recordó que las carnes de vacuno, porcino o carnero previenen la anemia, siempre y cuando se consuma dos veces por semana, sancochada o a la plancha, y acompañada de verduras y carbohidratos.
"Las carnes rojas no son malas en sí mismas. Consumirlas en exceso puede ser perjudicial, pero como tienen importantes valores nutritivos, no es bueno prescindir de ellas. El hierro que contiene la carne ingresa por la sangre y favorece el aumento de hemoglobina, previniendo así la anemia".
No obstante, dijo, el menú familiar debe incluir además pescado y menestras dos veces a la semana, algún tipo de ave, vísceras, huevo o sangrecita de pollo una vez a la semana, así como ensaladas y frutas pues en la variedad radica el éxito de una buena alimentación.
Sobre alimentos procesados
El decano del Colegio de Nutricionistas precisó que las conclusiones de la OMS sobre los riesgos que tiene consumir en exceso alimentos procesados, se refiere a los embutidos que dependen de la carne de res o de la industrial.
En este caso, también es una cuestión de dosis. De hecho, los estudios analizados compararon la incidencia de cáncer entre personas con un elevado consumo de alimentos procesados y otras con uno bajo. En ambos casos, el riesgo añadido es mínimo.
El informe de la OMS señala que por cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.
Miranda Cipriano precisó que el atún o cualquier otro pescado en conserva no son parte de esa alerta, porque no son alimentos procesados, aunque aconsejó consumir cualquier embutido, inclusive el jamón de pavo, hasta dos veces a la semana.
"No sólo para evitar problemas de cáncer, sino para prevenir cualquier otro problema a la salud, pues los embutidos se preparan con abundante grasa y sal. No hay que comer embutidos todos los días".
Notas relacionadas:
China: Mayor procesadora de porcino califica de 'inhumano' informe de la OMS
Argentina: Población se rebela ante la alerta sanitaria por fiambres y carnes
4 recomendaciones del Minsa sobre el consumo de carne procesada
¿Qué productos cárnicos tilda de cancerígenos la OMS y cuánto aumenta el riesgo su consumo?
Uruguay, mayor consumidor de carne del mundo, defiende su carne 'natural' ante la alerta de OMS
La carne procesada es cancerígena y la carne roja "probablemente" también lo es, según OMS