El viceministro de Economía, Enzo de Filippi, reiteró que la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sabía que los contratos de los corredores viales eran nulos, puesto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le recordó a la comuna limeña que precisaban una opinión previa de esta cartera para ser aprobados, en noviembre del 2014, dos meses antes de que el actual burgomaestre asumiera el cargo, 

De Filippi afirmó que esto se basa en el Decreto Legislativo 1012, sobre los proyectos ejecutados por asociaciones público privadas (APP), los cuales deben pasar previamente por el visto bueno del MEF. Agregó que a pesar de esto, la gestión de Castañeda ha seguido adelante con dichos contratos.

El funcionario añadió que la Contraloría General de la República ya viene investigando la concesión de los corredores, así como la polémica construcción del paso a desnivel en la avenida 28 de Julio, que la administración de Castañeda sigue ejecutando a pesar de no haber recibido la aprobación del MEF.

LIMA ACUDIRÁ ANTE EL TC

Ante esta situación, Castañeda ha anunciado que la comuna limeña acudirá ante el Tribunal Constitucional, donde demandará al MEF por supuesto exceso en sus competencias. El burgomaestre manifestó que con la decisión del ente gubernamental "se pretende interrumpir el reordenamiento del transporte en la ciudad".

Por su parte, la presidenta del Instituto Metropolitano Pro Transporte, Roxana Rocha, recordó que en mayo la comuna limeña le envío los detalles de los contratos. "Esperamos que se rectifiquen y no causen una mayor inestabilidad jurídica entre los consorcios", indicó.

SUSANA REAPARECE Y DEFIENDE CORREDORES

Quien se manifestó en su cuenta de Facebook sobre el tema fue la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien salió a defender los corredores viales, proyecto impulsado por su gestión (2011-2014).

"En esta causa por la autonomía municipal y regional y la Reforma del Transporte que beneficia a Lima, estoy con usted señor Alcalde, a pesar de nuestras divergencias (...) En estos momentos en los que necesitamos urgentemente de la inversión privada, el MEF la boicotea (...) Están por echarse abajo la Reforma del Transporte", señaló.

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