El documental dedicado al periodista huachano Julio Octavio Reyes (1850-), El Corresponsal del Huáscar, se presentará en la Cineteca Nacional de Chile el 8 de noviembre como parte de la novena Muestra de Cine Iberoamericano que organiza el Centro Cultural La Moneda; muestra comprende 28 películas de 15 países. Muchas de las cosas que hoy sabemos en relación a lo que ocurría dentro del Huáscar, sobre Miguel Grau y otras peripecias navieras, se lo debemos a este periodista que nació en el puerto de Huacho.

Al estallar la Guerra del Pacífico en 1879, que enfrentó al Perú, aliada de Bolivia, contra Chile, los diarios de la época acreditaron a sus corresponsales en los distintos buques de la escuadra peruana. "El Comercio", por ejemplo, envió a José Rodolfo del Campo, quien fue asignado a la fragata Independencia y luego a la corbeta Unión; “La Patria” a Benito Neto (de nacionalidad uruguaya) en la corbeta Unión; “El Nacional” a Manuel Horta (de nacionalidad portuguesa); y “La Opinión Nacional” que destacó a Julio Octavio Reyes al monitor Huáscar. 

El director

Luis Enrique Cam es un cineasta que en el 2012 dirigió el documental Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial, presentada en distintas partes del mundo, y transmitido también en señal abierta. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio Cardenal Juan Landazuri (2013) por el documental Héroe Olímpico, la hazaña de Edwin Vásquez que fue difundido en TvPerú y CMD. En el 2014 presentó el documental Ernesto Pinto-Bazurco, un peruano en el Tercer Reich.

Notas relacionadas:

Luis Enrique Cam: "Madeleine Truel fue la heroína peruana de la segunda guerra mundial"

El peruano que salvó judíos en la Alemania nazi

Un documentalista por vocación

Héroe olímpico, estreno