En tiempos de campaña electoral las encuestas son pan de cada día, algunas aburren, otras generan dudas y muy pocas aciertan con la respuesta final de los votantes. Pero esta que comentaremos es interesante. 

Al ser el Perú uno de los cinco países de mayor diversidad biológica del mundo, aunque durante los últimos años los discursos medioambientales oficiales han sido distintos de la realidad, cae muy bien exigir a quien nos gobierne durante el siguiente periodo una agenda ambiental que practique el derecho de todos los peruanos a habitar un país menos contaminado, en el que se respeten sus derechos a vivir en los territorios de sus ancestros, que enfrente el cambio climático, que procure una seguridad alimentaria, entre otros temas.

Pues bien, de acuerdo con una reciente encuesta nacional urbana de Ipsos aplicada a 1,234 personas, el 79% de los peruanos apoyaría, en alguna medida, al candidato que incluya en su agenda la conservación de áreas naturales ricas en biodiversidad. Los que estarían mucho más dispuestos constituyen el 40% de la muestra y los que estarían algo más dispuestos el 39%. El 13% estaría menos o mucho menos dispuesto.  

Por otro lado, el 94% de los encuestados indicó que la conservación de áreas naturales es uno de sus intereses. El 94% señaló que es obligación del Estado conservar estas áreas creando parques nacionales. Para el 93% la existencia de parques nacionales es positiva. En tanto que el 97% siente orgullo de vivir en un país con parques nacionales

Así, este sondeo muestra que los ciudadanos valoran la biodiversidad del Perú, por lo que los candidatos presidenciales deben tomar nota de este tema, pero no solamente ante la coyuntura electoral, sino sobre todo como parte de su política gubernamental. 


Sierra del Divisor

Ipsos no fue ajeno a la coyuntura medioambiental: que el gobierno dicte el decreto supremo que recategoriza la zona reservada Sierra del Divisor como parque nacional. Un 86% de los entrevistados señaló estar de acuerdo con declararlo parque nacional. 

foto: thomaS muller

Cabe recordar que, como informara LaMula.pe, hasta el momento más de un millón de ciudadanos –entre nacionales y extranjeros– han pedido al titular de la PCM, Pedro Cateriano, que no demore más el pedido de los miles de nativos que se beneficiarían con el parque nacional. ¡Y el Perú también se beneficiaría!


Lee también:

¿Tú también quieres que Sierra del Divisor sea parque nacional? ¡Firma ya!