A partir de mañana más de 100 expositores entre técnicos, especialistas, empresarios, funcionarios y tomadores de decisiones darán a conocer a un auditorio de más de 500 personas experiencias sobre la gestión del cambio climático en el InterCLIMA 2015, que por primera vez se llevará a cabo en el Cusco.
El eje central del InterCLIMA 2015 será “La contribución nacional de la agenda climática al desarrollo: Bosques que valorizan al país”. Así se busca promover sinergias entre los sectores nacionales y los gobiernos regionales que permitan la implementación de las medidas concertadas en la Contribución Prevista y Determinada a nivel Nacional (iNDCs por sus siglas en inglés) y los compromisos internacionales que conlleven a la gestión efectiva del cambio climático.
Asimismo se mostrará el rol de estas iNDCs como política pública y qué medios son los más eficaces para su implementación, desde los tres niveles de gobierno. Asimismo, se plantearán las dificultades y retos para el Uso del suelo, Cambio del Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS) en el Perú, así como las iniciativas del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales que se encuentran funcionando actualmente.
La primera jornada del InterCLIMA 2015 permitirá conocer de manera general cómo se está realizando la gestión del Cambio Climático en el Perú. Por ello, las ponencias tienen que ver sobre los avances a nivel sectorial y regional de la gestión del Cambio Climático, el reto de implementar las iNDCs en los sectores Bosques, Agricultura, Agua, Energía y Pesca.
El miércoles 27, la agenda estará centrada en aspectos de financiamiento como la promoción de la inversión pública y privada en adaptación y mitigación del cambio climático y el Fondo Verde del Clima como opción para acceder a recursos internacionales.
Finalmente, el jueves el programa estará orientado a analizar los instrumentos financieros y de inversión para la mitigación del cambio climático desde el USCUSS.