Ciudadanos y funcionarios realizaron la “Marcha por la Paz y por la Vida” a través de las principales calles de Chimbote (Santa) para que se detenga la ola de muertes que sigue sufriendo la región de Áncash, por obra de criminalidad y sicariato.

El asesinato en Huacatambo (Nepeña) del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, junto a su asesor legar, Henry Aldea Correa, fue una de las principales motivaciones de esta manifestación, la cual logró reunir a centenares de personas.

Continuas demandas

El alcalde provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, se reunirá con los alcaldes de Áncash, quienes serán acompañados del mismo ministro del Interior, Luis Pérez Guadalupe.

Cortez presentará en dicha reunión las actas de acuerdos de la sesiones del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) en las cuales aprueban solicitar la declaratoria de emergencia para la región.

“Es necesario que se declare la situación de emergencia. Es el momento de pedirle al Estado que accione frente a la inseguridad en la que vivimos”, afirmó.

Por su parte, para el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, informó que los burgomaestres de la región son “víctimas de amenazas”.

En ese sentido, solicitarán que los 80 agentes de la Dinoes que llegaron la semana pasada y que se encuentran en Chimbote, se queden de manera permanente para brindar resguardo en las obras públicas.

Con información de Andina, El Comercio y Canal N.


Notas relacionadas:

Alcalde de Samanco, Francisco Ariza, es asesinado junto a un abogado en Ancash

Declarar en emergencia los gobiernos locales de Áncash ante violencia política