El último que se vaya que apague la luz. A la dimisión de la vicepresidenta Marisol Espinoza a la bancada de Gana Perú tras renunciar del Partido Nacionalista se suma la del congresista Walter Acha, quien anunció que la semana entrante oficializará su alejamiento de dicho grupo parlamentario.

En entrevista con el diario El Comercio, el legislador electo por Ayacucho señaló que su decisión se da en respuesta a lo que él llamó la falta de compromiso del gobierno con el sector cocalero que representa.

“El presidente [Ollanta Humala] no sale al campo, confía en sus funcionarios que lo engañan. Tiene buena voluntad, pero los funcionarios no están ejecutando bien las acciones con el sector cocalero”.

Acha Romaní criticó que la gestión de Humala Tasso haya emitido en septiembre pasado el Decreto Legislativo 1241, que “fortalece la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, y que -según señala- es una norma que vincula a las organizaciones cocaleras con el narcotráfico.

“Esto nos ha indignado. Todos los productores no son narcotraficantes. Hemos pedido un empadronamiento o un censo nacional para establecer la cantidad de productores y legalizar la comercialización con la Empresa Nacional de la Coca, que es del Estado, pero no nos han escuchado hasta la fecha”.

Walter Acha remarcó que su renuncia es a la bancada nacionalista y dejó en claro que no tiene ninguna vinculación con el partido de gobierno. Además, no descartó postular a la reelección con otra agrupación política en las próximas elecciones.

Al comenzar el período congresal 2011-2016, la bancada de Gana Perú, del presidente Ollanta Humala, contaba con 47 parlamentarios de 130. Sin embargo, a solo nueve meses de finalizar este quinquenio, se quedará con 27 integrantes. ¿Podrá seguir disminuyendo esta cifra? Solo el tiempo lo dirá.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Marisol Espinoza también renunció a Gana Perú, pero Humala insiste en hacerse el desentendido

Gana Perú, la bancada que se autodestruye

Omar Chehade: “Quien reina y gobierna es Nadine”

Con información de El Comercio