Los nativos que habitan en las inmediaciones de Sierra del Divisor han invertido tiempo y dinero para venir una y otra vez a Lima con el propósito de reunirse con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)  y del Ministerio del Ambiente y llevar a sus comunidades la buena nueva: la firma del decreto supremo que convierte a esa vasta zona en parque nacional. Un pedido que no es nuevo y cuyo expediente técnico está listo, sólo en espera del visto bueno del Consejo de Ministros.

Sin embargo, cada regreso a sus pueblos era el mismo: con las manos vacías y promesas de futuras comunicaciones. "¿Y el decreto supremo, hermano?", preguntaban los nativos a sus representantes. Y éstos repetían lo de veces anteriores: "Nos dicen que esperemos, que ya va a salir". Pero la semana pasada cinco dirigentes regresaron a Lima y la Defensoría del Pueblo hizo eco de su preocupación y presentó una demanda contra las dos instituciones gubernamentales vinculadas con este caso. Se espera que esta vez, el gobierno repare en estos compatriotas y sea consecuente con su discurso medioambiental que emplea en los encuentros internacionales previos a la COP21 que se llevará a cabo en París dentro de seis semanas.

Una enorme y hermosa extensión de la selva amazónica se encuentra amenazada. Vastas superficies de tierra virgen, hogar de jaguares, pumas y una amplia gama de flora y fauna, están en riesgo de ser destruidas por cultivadores de coca y taladores ilegales.  

Junto a esta demanda, los grupos indígenas amazónicos han recibido el respaldo de activistas ambientales al estilo de Avaaz. Mediante la recolección de firmas se espera que el gobierno peruano, y sobre todo el ministro Cateriano, tome conciencia de que tiene una oportunidad para contribuir a proteger este bosque, que al mismo tiempo es proteger el planeta.

Es momento de que tú también te sumes a esta campaña añadiendo tu firma en este enlace. Al cierre de esta nota ya lo han hecho 1'032,387 de ciudadanos.

Mientras tanto, cientos de ciudadanos extranjeros, sobre todo brasileños (recuerden que en su país sí crearon el Parque Nacional da Serra do Divisor),  piden a la PCM lo siguiente:

(Foto : Diego Pérez)


Lee también:

Sierra del Divisor: Defensoría del Pueblo demanda al Minam y a la PCM para creación del Parque Nacional

¿Por qué Sierra del Divisor debe convertirse en parque nacional?

Sierra del Divisor: ¿Qué espera el gobierno para declararlo parque nacional?

Sierra del Divisor, a un paso de convertirse en parque nacional