En medio de la peor crisis que afronta desde que llegó al poder, debilitado políticamente y con la economía desacelerada, el presidente Ollanta Humala recurrió a un discurso clasista para defenderse de los cuestionamientos, en el que dijo que su gobierno "plebeyo" cumplió lo prometido: gobernar para "los de abajo".

"Este es un gobierno diferente. Hemos roto con el viejo poder de los poderes económicos [...] Se los dije a los de arriba: voy a gobernar para los de abajo. Si no les gusta a los de arriba, piña. [Esto] es lo que ofrecí y es lo que estoy haciendo”, dijo desde Huánuco, a donde llegó junto a su esposa, Nadine Heredia, quien también pronunció un discurso durante la inauguración de una carretera. 

Pero, al parecer, hay una brecha entre lo que dice el presidente Humala y lo que ocurre en la realidad. De hecho, el 80% de peruanos rechaza su gestión y 65% cree que se dedica más a defender a su esposa -investigada por la fiscalía de lavado de activos- que a afrontar los problemas del país, según el último sondeo de Datum.

Humala también criticó al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), que fue desactivado en su gobierno, para dar pase a Qali Warma, uno de los programas sociales que más impulsó su gestión.

"Hemos tenido que sacar el Pronaa corrupto para poner un programa real de alimentación nacional. Eso probablemente también ha roto a ciertos mafiosos que lucraban con el Pronaa y son millones de soles", refirió.

El mandatario sostuvo tambuén que aún hay poderes económicos duros que no se sienten cómodos con su administración. "Hubieran querido que gobiernen otros, para seguir manteniendo al Perú tal cual lo mantuvieron durante décadas", anotó.

Notas relacionadas:

Marisol Espinoza también renunció a Gana Perú, pero Humala insiste en hacerse el desentendido

Ollanta Humala insiste en defender a Nadine Heredia: “Vivimos una ofensiva muy dura”

Humala niega en entrevista con CNN que Nadine Heredia sea un "lastre" para su gobierno