El huracán Patricia -provocado por el fenómeno El Niño- amenazaba con convertirse en el mayor de la historia, pero empezó a delibitarse tras tocar tierra en el estado mexicano de Jalisco. Sin embargo, la alerta en este país continúa por las inundaciones y corrimientos de tierras.
El fenómeno se degradó a tormenta tropical y los daños registrados han sido menores de lo previsto. El peligro está ahora en las trombas de agua, que pueden dejar a su paso graves inundaciones.
También hay riesgos latentes en los corrimientos de tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes de México, que alertó que esta situación se puede dar en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Ahora Patricia avanza hacia el noreste del país, ya debilitado a categoría 1, la más baja en una escala de cinco. Los vientos máximos que provoca el fenómeno bajaron a cerca de 80 km/h y se espera que pierda aún más fuerza a medida que se interna en México.
En el centro vacacional de Puerto Vallarta, donde el viernes se estimaba había 21.000 turistas nacionales y 7.000 extranjeros, aunque muchos salieron, la circulación había sido reabierta la mañana de este sábado en el Malecón y algunos negocios ya habían abierto.
FOTO ESPACIAL
En tanto, la foto más impactante del huracán Patricia -que comenzó siendo de categoría 5 y fue degradándose a nivel 1- la tomó el astronauta Scott Kelly, quien compartió en su perfil de Twitter una espectacular panorámica desde la Estación Espacial Internacional.
La NASA publicó luego la imagen en su perfil de Instagram, la cual superó los 173.000 likes en esta red social.