El programa juvenil Combate y su secuencia "Eligiendo al galán del programa" provocaron que ATV sea sancionada con una multa de S/. 19, 250 (5 UIT) por la Comisión de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV).

El 22 de mayo pasado, Combate emitió la mencionada secuencia, la cual consistía en un concurso entre los participantes hombres y en el que se incluía una competencia de baile en el que estaban con el torso desnudo. Ante ello, la Asociación Valores Humanos presentó una queja.

La Comisión de Ética de la SNRTV consideró fundada esta queja, ya que transgrede el artículo 40° de la Ley de Radio y Televisión, referido al Horario Familiar (06:00 - 22:00 horas). En un comunicado, considera que en la secuencia:

“Hay una explícita connotación sexual, ya que se presenta a los participantes hombres con el torso desnudo, realizando bailes sensuales alrededor de un tubo y una silla (…) la entrega de billetes en los pantalones de los participantes, la interacción entre los participantes hombres y mujeres, los comentarios del conductor, del locutor en off y de los otros participantes y la música de fondo, no son apropiados para el horario familiar; más bien se asemejan a espectáculos que son dirigidos exclusivamente a un público adulto”.

Aparte de la sanción económica, la comisión insta a ATV a "autorregularse realizando un mejor filtro de las imágenes y audios que presenten en sus diversos programas, para que estos no infrinjan lo estipulado por el Código de Ética, el Pacto re autorregulación y demás normas relacionadas a la radio y televisión".

Precisó también que esta no es la última instancia: ATV puede interponer un recurso impugnativo de apelación. Esto solo es posible porque la queja está determinada por las normas anteriores: ahora (desde el 16 de setiembre pasado) los medios de comunicación no podrán apelar los fallos de la Comisión de Ética de la SNRTV.


Dato:

En marzo del 2014, publicamos un post indicando los pasos que se deberían seguir para que los ciudadanos puedan quejarse de lo que consideraban contenido inapropiado o que violaba el código de ética en la televisión. Por si alguien se anima a seguir los pasos para quejarse de los contenidos en la televisión peruana, compartimos de nuevo los pasos a seguir

CONCORTV aconseja lo siguiente:

1.- La queja debe sustentarse en el incumplimiento de las normas legales y éticas por parte de los titulares de radio y TV. Para poder conocer cuáles son estas obligaciones legales puedes hacer clic aquí. Para conocer las normas éticas que ha asumido cada medio, debes revisar su código de ética.

2.- Es indispensable que la queja sea enviada en primera instancia ante el propio titular de radio y televisión. Si el medio no te responde en un plazo máximo de 15 días hábiles, o no te encuentras satisfecho(a) con la respuesta, recién puedes acudir en vía de denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

3.- Si se agotó la vía previa ante el medio de radio y TV, puedes presentar una carta a la Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones adjuntando los documentos que sustenten tu denuncia.

Dato: Por el incumplimiento del horario familiar o del código de ética, el titular de radio o televisión podría recibir una multa de hasta 30 UIT's.


La resolución contra ATV puedes leerla aquí:


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Horario familiar: La Sociedad Nacional de Radio y Televisión sanciona a programa "Nunca Más" de ATV .

La autorregulación en debate: a propósito del caso Angie Arizaga y Nicola Porcella .

¿Quieres quejarte de la "Tv basura"? Esta es la ruta más efectiva .

Ministerio de Cultura respalda sanción por el "Negro Mama" .

Frecuencia Latina es multada con 74 mil soles por el "Negro Mama" .

América TV es multada con 36 mil soles por incumplir horario familiar .