Edson Arantes Do Nascimento, más conocido mundialmente como Pelé, está de cumpleaños. Para mucha gente, es el mejor futbolista de la historia. Para otros, fue el mejor de su época. Al final de cuentas, está en la galería de los más grandes, como Diego Maradona, Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, entre otros.

También conocido en Brasil como O Rei, apareció con apenas 15 años en el Santos, donde jugó hasta 1974. En el club porteño, ganó muchos campeonatos, entre estaduales, nacionales y Copa Libertadores, y millones de aplausos y vítores gracias a las giras que realizaba con el cuadro peixe en muchos países.

aquí con roberto challe, gloria del fútbol peruano.

Pero donde más destacó fue en la Selección de Brasil. Con solo 17 años, tuvo una brillante aparición en Suecia 1958, donde marcó seis goles en apenas cuatro juegos. 

un joven pelé llora emocionado al haber ganado su primer mundial a los 17.

Cuatro años más tarde, en Chile, marcó apenas un gol, pero no pudo seguir jugando debido a una lesión. De igual forma, su reemplazante Amarildo ayudó a la verdeamarelha a lograr el bicampeonato.

En Inglaterra 1966 fue masacrado a patadas por búlgaros y portugueses, y Brasil se quedó afuera en primera fase. Pero cuatro años más tarde, en México, volvería a brillar en todo su esplendor, con un gol frente a Checoslovaquia, dos frente a Rumania y el que inició la victoria por 4-1 sobre Italia en aquella final en el Azteca, donde salió en hombros y con sombrero de charro puesto. 

en hombros en el azteca de méxico.

Como Maradona, nunca pudo ganar un campeonato sudamericano (fue goleador en 1959 con ocho goles), pero brilló de igual forma en un mundial mexicano.

Aunque ya se había retirado del fútbol, en 1975 volvió a la práctica profesional para jugar por el Cosmos de Nueva York, junto a otros monstruos como Beckenbauer, Neeskens y compañía, en el marco de un proyecto de la FIFA para impulsar el fútbol en los Estados Unidos. En 1977 se retiró definitivamente.

A continuación algunos videos de sus goles emblemáticos:

1. Su primer gol ante Gales, por los cuartos de Final de Suecia 1958:

2. Su mejor gol en la final ante Suecia, en el mismo mundial:

3. Aquel "milésimo" gol contra Vasco da Gama, con la camiseta del Santos:4. Un gol contra Checoslovaquia en México 1970:

5. Aquel gol de cabeza contra Italia, abriendo el camino de la victoria en la final del mundial mexicano:BONUS TRACK:El gol triunfal de Carlos Alberto, con "pase del desprecio" de Pelé:Notas relacionadas en Lamula.pe:“¿Es Messi más grande que Pelé?”: France Football abre el debate sobre quién es el mejor

Pelé sueña con la revancha del "Maracanazo" 

En pleno Mundial, la ciudad de Santos inaugura su "Museo Pelé"