Coordinado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) en colaboración con varias universidades y organismos del agua de los países de la región de la cuenca amazónica (Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia), el servicio de observación HYBAM es una estructura de cooperación internacional nacida en el 2003 que lleva a cabo actividades de observación sobre la hidrología y la geoquímica de las aguas del Amazonas con el objetivo de proporcionar a la comunidad científica y los tomadores de decisiones observaciones de calidad sobre la evolución a largo plazo de la cuenca fluvial más grande del mundo, la cual aporta por sí sola casi el 20% de las contribuciones en aguas continentales a los océanos.

Los resultados de investigación del Observatorio permiten desarrollar sistemas de alertas tempranas de inundación o de sequía en la Amazonía peruana para las poblaciones ribereñas vulnerables.

A través de la red de estaciones hidrométricas de los servicios nacionales meteorológicos e hidrológicos desplegados en Perú (Senamhi) y Bolivia (Senamhi), y con el apoyo de la Agencia de Aguas de Brasil (ANA), los equipos del observatorio HYBAM recolectan datos, los interpretan e intercambian información con los organismos nacionales y las universidades de los tres países. 

Y precisamente, del 26 al 30 de octubre se llevará a cabo en Cusco el sexto encuentro internacional del Observatorio HYBAM, organizado por el IRD, por la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Laboratorio Geociencias Medio Ambiente de Toulouse (GET). En la reunión, más de 100 expertos europeos, estadounidenses y latinoamericanos expondrán en torno al central: "Ríos de los Andes y de la Amazonía: descifrar los cambios globales de la variabilidad natural en la zona crítica".

Cabe resaltar que el trabajo del observatorio permite la elaboración de crónicas hidroclimáticas a largo plazo, que permiten llevan a una mejor comprensión de los mecanismos climáticos que controlan la cuenca y discriminar los procesos naturales de los impactos ligados al ser humano.

Gracias a la red de estaciones hidrológicas implementadas a lo largo de la cuenca amazónica, los científicos tienen ahora la capacidad de seguir la evolución de eventos hidrológicos extremos en esta región desde los piedemontes hasta el océano. 

El observatorio HYBAM ha podido producir más de 140,000 datos diarios de flujos, 11,000 muestras de materiales en suspensión recolectadas. Se desarrolla, también, técnicas espaciales de teledetección de niveles de río. Se pudo estimar que el caudal sólido del río Amazonas es de alrededor de 800 millones de toneladas por año. Para representar el flujo de partículas a la salida de la cuenca, hay que imaginar un convoy de 20 millones de camiones de 40 toneladas, a lo largo de 360,000 kilómetros, o sea, ¡casi la distancia de la Tierra a la Luna!

 

Para conocer más del observatorio HYBAM, mira este video:

Ojo el ingreso es libre