En medio de la turbulencia política, que configura la peor crisis del gobierno de Ollanta Humala provocada por Nadine Heredia, la oposición presentó este jueves la moción de interpelación contra el primer ministro Pedro Cateriano y el titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, por la polémica destitución de la exprocuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe, quien denunció que fue cesada por pedir que se investigue a la primera dama.
Así lo anunció el legislador aprista Javier Veláquez Quesquén, quien precisó que la iniciativa tiene la firma de 24 congresistas.
Ningún fujimorista suscribió la moción, como lo habían adelantado. "No vamos a contribuir a que el Gobierno siga deteriorándose", dijo al respecto el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerrill en RPP.
"Esto no significa que (Cateriano) vaya a ser censurado, viene invitado de manera obligatoria a explicar qué ha pasado (con el caso de Príncipe)", dijo por su lado Víctor Andrés García Belaunde, uno de los firmantes de la moción.
El pliego interpelatorio tiene preguntas sobre el motivo de la destitución de Julia Príncipe, y además se pide explicar por qué el gabinete ministerial en pleno respaldó al exministro de Justicia Gustavo Adrianzén, quien horas después renunció a su cargo.
La iniciativa también solicita que se aclaren los procedimientos mediante los cuales los procuradores deben pedir permiso al Consejo de Defensa Jurídico del Estado -presidido por el ministro de Justicia en funciones- para declarar a los medios de comunicación sobre casos a su cargo.
Notas relacionadas:
Gracias, Ollanta: Julia Príncipe armaba denuncia contra esposo de Keiko Fujimori
Adrianzén tras destitución de Julia Príncipe: "He presentado mi renuncia y esta ha sido aceptada"