El gobierno de Argentina y el de Bolivia firmaron un acuerdo de integración energética que incluía la importante venta de 440 megavatios de energía eléctrica por parte del país andino.

Los representantes de ambos Estados se reunieron en Tarija, ciudad sureña de Bolivia, para acordar la construcción de una línea de transmisión entre Taguacua, Tarija y Tartagal (Argentina).

Al respecto, Luis Alberto Sánchez, ministro boliviano de Energía e Hidrocarburos, dijo que la operación le permitirá a Bolivia integrarse energéticamente a Argentina. Asimismo, afirmó que su país tiene la capacidad para exportar la cantidad acordada después del inicio de las actividades de la Termoeléctrrica del Sur en Tarija. 

Cabe señalar que el reciente acuerdo se dará entre la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de Argentina (Camesa).

Asimismo, la creación de la línea de transmisión será asumida económicamente con un crédito del Banco Central de Bolivia

Por su parte, Julio De Vido, titular de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, dijo que los acuerdos firmados ayer le dan a los argentinos la seguridad de contar con la energía necesaria para avanzar en el proceso de desarrollo industrial

De igual manera, se firmó otro convenio de cooperación en medicina nuclear que implica la construcción de un centro de investigación nuclear en Bolivia con objetivos pacifistas. 

Según un comunicado de Ministerio de Planificación de Argentina, la creación de los recintos científicos tiene como finalidad intercambiar información y resultados respecto al tema:

"La implementación de acciones conjuntas de desarrollo de energía nuclear a través de la creación de centros de medicina nuclear y radioterapia, a fin de compartir la experiencia argentina con transferencia de tecnología".

Asimismo, De Vido explicó la implicancia de la presencia boliviana:

"Queremos que Bolivia nos acompañe en el proceso de desarrollo tecnológico nuclear de esta parte sur del continente y eligió el mejor camino, que es la medicina nuclear".

(Foto de cabecera: minem.gob.pe) 

noticias relacionadas en lamula.pe

Bolivia registra al menos 89 feminicidios desde enero, según Defensoría

Negocio 'verde': Google comprará el 12.5% del mayor parque eólico de África

El actual compromiso medioambiental supera en 7 décimas el objetivo fijado

ONU: Duplicar energía nuclear para el 2040 ayudaría a frenar el cambio climático

Japón reactiva un segundo reactor nuclear bajo la normativa pos- Fukushima