Francisco Ariza Espinoza, alcalde del distrito de Samanco (Santa, Áncash) y el abogado Henry Aldea, fueron asesinados hoy tras recibir treinta balazos mientras se encontraban dentro de un automóvil, según informó RPP. El vehículo fue encontrado, calcinado, en el centro poblado de Huacatambo, distrito de Nepeña. 

El Comerció ya había informado en el pasado sobre las amenazas de muerte que Ariza había recibido luego de haber ejecutado un proyecto habitacional y un centro comercial en el balneario de Besique. Pintas con mensajes amedrentadores estuvieron escritos en su inmueble y en calles de la localidad.

Foto: Laura Urbina, tomado del El comercio.

Hay sospechas de algunos moradores de Besique que están en contra de la venta de terrenos, pero nosotros estamos actuando de acuerdo a ley. Este procedimiento viene del 2010, yo solo tengo que cumplir”, declaró en ese momento a la prensa.

A pesar de que el alcalde se reunió con el jefe de la División Policial de Chimbote, Juan Meyer Velásquez, para pedir que se realicen investigaciones y se halle a los responsables, esto al parecer no fue suficiente.

Esta muerte se suma a la de otros alcaldes que fueron asesinados cumpliendo sus funciones, como parte de una escalada criminal de amedrentamiento y represalias.


Nota relacionada:

Besique, el balneario de Áncash

¿Quiénes y porqué asesinaron al alcalde indígena de Mara?

Crímenes en Ancash

Sicarios por naturaleza