Luego de unas elecciones internas que resultaron un saludo a la bandera, Alan García es, oficialmente, el candidato presidencial del Partido Aprista para las elecciones del próximo año. En ese tema no hay ninguna discusión (y quien mejor ha explicado el tema es Fernando Tuesta, experto en temas electorales), y sí unanimidad.

En lo que no existe ese mismo espíritu es en la conformación de la fórmula presidencial: vale decir, quiénes serán los candidatos a la vicepresidencia que acompañarán a García. Las elecciones apristas de ayer no fueron por gusto: fueron elegidos 350 delegados a nivel nacional, que definirán dichas plazas. El integrante de la Dirección Política del Apra, Javier Barreda, dijo hoy a Ideele Radio que este tema debe definirse en 15 días.

Según fuentes del partido de la estrella, la indicación de García es que al menos uno de los vicepresidentes debe ser un independiente. Y si son los dos, mejor. La idea del dos veces mandatario es reconectar a su partido con el votante no aprista, pues considera que se ha alejado del pueblo.

Sin embargo, el mismo Barreda se animó a lanzar algunos nombres, al indicar que "hay candidatos dentro del partido que están haciendo su campaña". "Hay una corriente fuerte y respetable que está postulando a Mauricio Mulder a la plancha presidencial, es lo que más suena", afirmó. 

También mencionó que Enrique Cornejo, segundo lugar en los comicios municipales de Lima el año pasado, y gran ausente en la jornada electoral aprista del domingo, es considerado por "un grupo de compañeros" como "un buen acompañante en la plancha". "Los dos son de lujo", agregó.

Además, incluyó en la nómina a Nidia Vílchez, exministra de Estado durante el segundo gobierno aprista. "Son las tres cartas que se manejan con la posibilidad muy viable de que sea una persona independiente o dos la que acompañen a García (...) y pueda darse ese mensaje de que no solamente es el candidato Alan García del Apra sino de mucho más ciudadanos", añadió Barreda, como para no contradecir al jefe.

En ese sentido, destacó la posibilidad del excanciller José Antonio García Belaunde, quien ayer participó de los comicios apristas pese a no ser militante del partido, de ser uno de los integrantes de la fórmula presidencial.

"Siempre es importante que quien acompañe al candidato presidencial sean personas tan destacadas, responsables y técnicamente solventes como el candidato presidencial", manifestó el dirigente aprista, quien destacó que Joselo "tiene mucha simpatía en el Apra". Recordó que García Belaunde "no ha sido solo un canciller, sino ha visto el tema de La Haya, tiene una mirada del país y es una persona muy solvente".

¿CORNEJO SE REBELA?

En su edición de hoy, Diario Exitosa reveló que Cornejo no solo no acudió a votar en la interna aprista, por estar de viaje en Miami (Estados Unidos) e incluso no se manifestó en su cuenta de Twitter sobre esta elección, como si lo han hecho "otros compañeros".

En declaraciones a dicho matutino, Mercedes Cabanillas, titular del Tribunal Electoral Nacional del Apra, expresó que ese tema "es como buscarle cinco pies al gato", y recordó que en su momento el exministro respaldó una nueva candidatura de García. Sin embargo, advirtió que si Cornejo estaba en Miami, "también tenemos bases en el extranjero".

Veremos si la fraternidad se hace presente en esta decisión.


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alan García anuncia oficialmente que quiere repetir el plato

Alan García: Hoy será ratificado como candidato del Apra por cuarta vez

Alan García sobre su candidatura: Quiero vincular la minería a la riqueza del pueblo