La empresa Movistar fue sancionada con tres multas que equivalen a S/. 712,250 (185 UIT), por afectar el derecho de los usuarios a que planteen reclamos en sus oficinas y centros de atención en todo el país entre los años 2013 y 2014, periodo en el que se comprobaron 1.280 interrupciones de servicio, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La primera sanción por S/. 308,000 (80 UIT) se aplicó porque Movistar no permitió que sus usuarios presenten reclamos en sus oficinas y centros de atención ubicadas en Huánuco, Puno e Ica.

Además, el organismo regulador comprobó que existen puntos de ventas de esta operadora que no están habilitados para atender consultas y reclamos de los usuarios, pese a que ofrecen sus servicios en la zona. 

Una situación similar se detectó en 30 puntos de ventas ubicados en Junín, Puno, Piura, Amazonas, Pasco, Ica, Lambayeque, San Martín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Tumbes.

El Osiptel comprobó también que el mecanismo en línea de Movistar para presentar reclamos o reportes por avería desde sus oficinas o centros de venta se encontraba inoperativo en las regiones supervisadas.

El regulador dispuso que Movistar efectué las devoluciones o descuentos correspondientes para los usuarios afectados. Telefónica Multimedia informó haber cumplido con efectuar las devoluciones, dijo Osiptel en un comunicado.

INFORMACIÓN ERRADA

Movistar recibió otra multa por S/. 392.700 (102 UIT). ¿La razón? Brindar información inexacta al Osiptel sobre la ubicación de sus puntos de venta en La Oroya (Junín), Tayacaja (Huancavelica), Mariscal Nieto (Moquegua), La Cruz (Tumbes) y Puerto Maldonado (Madre de Dios).

La empresa operadora recibió una sanción por S/. 11,550 (3 UIT), luego de que se verifió que incumplieron proveer a sus oficinas y centros de venta de material de orientación (afiches, carteles) sobre el procedimiento que deben seguir los usuarios para interponer un reclamo.

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