Finalmente la Comisión de Ética del Congreso aprobó este lunes el informe final del caso de la parlamentaria Carmen Omonte, el mismo que recomienda al Pleno suspenderla por treinta días.

La peruposibilista fue acusada de no haberle otorgado beneficios laborales a María Santos Rafael Vásquez, una de sus extrabajadoras cuando estaba embarazada. Una falta que, incluso, ella reconoció ante dicho grupo de trabajo.

Omonte omitió el pago de gratificación, vacaciones y CTS a su ex trabajadora , además de no registrarla en EsSalud ni en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Con un quórum de solo cinco congresistas, el informe final obtuvo dos votos a favor y dos votos en contra, por lo que fue finalmente su presidente, Rogelio Canches, quien tuvo que emitir un voto dirimente que permitió aprobar que el documento sea enviado al Pleno.

"Hemos visto darle treinta días porque ella reconoció y pidió disculpas a la población por el tema que había originado. Solucionó el tema pero hubo primero la denuncia", señaló el congresista en declaraciones a la prensa tras el termino de la sesión.  

En realidad a pocos sorprendió la decisión tomada por Ética, puesto que ya hace una semana se había declarado fundada la denuncia en contra de Omonte, por lo que solo se esperaba someter el informe a votación.

Según el informe final de la Secretaría Técnica del grupo parlamenta la el tiempo de suspensión recomendado obedece a que, tal y como señaló hoy Canches, la investigada reconoció su falta y pidió perdón por ello.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Comisión de Ética investigará a Carmen Omonte por denuncia de su extrabajadora del hogar

"Es lamentable que la ministra Omonte haya vulnerado el derecho de otra mujer"

Estos son los derechos de las trabajadoras del hogar que la ministra Omonte ignoró