Un grupo de investigadores del King's College de Londres analizaron miles de casos para descubrir si existe relación entre la cantidad de lunares y la aparición del temible melanoma, tumor causante de la mayoría de muertes por cáncer a la piel.

Es así que el informe publicado en la revista British Journal of Dermatology establece que aquellas personas con más de 100 lunares en todo el cuerpo, corren un riesgo cinco veces mayor de sufrir este tipo de cáncer.

Y si bien es conocido que entre el 20% y el 40% de los melanomas aparecen a partir de lunares ya existentes, tener más de 100 es un indicador sólido de su presencia. 

El estudio

Los especialistas analizaron un grupo de 3.694 mujeres gemelas durante ocho años y recogieron la información sobre su tipo de piel, pecas y lunares.

Luego, repitieron el mismo experimento en un grupo más pequeño de 400 hombres y mujeres con melanoma y descubrieron una manera rápida y eficaz de estimar el riesgo de padecer de cáncer a la piel.

Y es que comprobaron que aquellas mujeres con más de siete lunares en el brazo derecho, tenía un riesgo nueve veces mayor de tener más de 50 lunares por todo el cuerpo. 

De ellas, las que tenían más de 11 lunares en la misma zona, eran más propensas a tener más de 100 en todo el cuerpo, lo que revelaría un mayor riesgo de padecer de un melanoma más grave.

La utilización del hallazgo

Para Simone Ribero, responsable de la investigación e integrante del Departamento de Epidemiología Genética e Investigación de Gemelos del King's College, los descubrimientos podrían tener un efecto positivo e importante en los cuidados básicos del organismo. 

Es así que los médicos podrán aplicar el hallazgo para calcular el número total de lunares rápidamente en una zona bastante accesible del cuerpo. 

Al respecto, Veronique Bataille, dermatóloga y coautora de la investigación, dijo que si a una persona le preocupa la forma anormal de un lugar en particular y acude al médico, contar los lunares del brazo derecho podría evitar alarmarse en vano y mostrar quiénes deberían, de todas maneras, ser examinados por un especialista más urgentemente. 

(Foto de cabecera: Youtube de Eduardo Rodríguez)

noticias reelacionadas en lamula.pe

Nobel de Química: Thomas Lindahl explica las aplicaciones prácticas de su hallazgo en la salud

Estudio: Uso de camas solares incrementa el riesgo de cáncer de piel

Nuevo dispositivo imán captura y monitorea células cancerosas previniendo las recaídas en pacientes

Pau Donés, de Jarabe de Palo, anuncia que sufre cáncer de colon