La canciller alemana Angela Merkel anunció que espera haber logrado progresos con Turquía en cuanto a la acogida de migrantes, prometiendo relanzar la candidatura de Ankara a la Unión Europea (UE).

Merkel se entrevistó  ayer, domingo, con el primer ministro turco Ahmet Davutoglu y el presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan en Estambul.

Estos encuentros tuvieron lugar tres días después de que una cumbre de la UE adoptara "un plan de acción" para llevar a Turquía a hacer más frente a la llegada de migrantes que huyen sobre todo de la guerra en Siria, acogiéndolos en su territorio.

Ambas partes se congratularon por los progresos en la cuestión de los migrantes, aunque no se mencionó ningún acuerdo definitivo. 

En Estambul, tras su encuentro con Erdogan, Merkel afirmó que la UE y Turquía podrán brindar "mayor dinamismo" al proceso de candidatura de este país para integrarse a la Unión, particularmente abriendo las negociaciones en el campo económico y monetario. Asimismo, las partes también podrán trabajar para liberalizar el sistema de visado para los turcos que quieran viajar al espacio europeo Schengen, de libre circulación.

Por su parte, Davutoglu saludó la mejor aproximación de la UE respecto a Turquía, que ha acogido dos millones de migrantes en su territorio.

"Desafortunadamente, la comunidad internacional dejó sola a Turquía en términos de distribución de la carga (de refugiados). Estamos muy contentos de que haya un mejor enfoque ahora", declaró Davutoglu en conferencia de prensa conjunta con Merkel.

Ankara había calificado al plan europeo de simple "proyecto" con un presupuesto "inaceptable", y estimó que necesita al menos 3.000 millones de euros, únicamente para el primer año.

Merkel lamentó "la poca ayuda internacional que ha recibido Turquía por su inmensa contribución" en la crisis de refugiados.


(Con información de AFP)