La primera maqueta musical de Los Truchas, Chicha en esteroides, es una creación original de ritmo tropical-rock que capta el sentimiento de los corazones solitarios y de quines perdieron la vergüenza del rechazo, con letras de una empatía veinteañera – con licencia de vital descaro– que llega a la gente sin rodeos para hacerla bailar. La cumbia peruana es descendiente del rocanrol sesentero –como acreditan nuestros hacedores de la chicha, Los Destellos– y la fusión que Los Truchas introducen –auténtica tanto como arriesgada– revitaliza y evoluciona esa herencia de género. Y su vez es una confluencia de la cumbia colombiana, los ritmos afrocubanos, la Nueva Ola, el rock psicodélico, la música criolla peruana y el huayno.

La banda se formó en el 2007 por la iniciativa de los compositores y hermanos Gonzales Ciudad: Juan Carlos en la voz principal y Guillermo en la guitarra rítmica. Y desde hace tres años completan la banda Fernando Gilardi (primera guitarra), José Francisco Ramírez (bajo y coros) –ambos también compositores-, José Becerra en el timbal y Rodrigo Tantaleán Pinilla en la batería –quién además es el director musical de la banda-. Juntos han grabado su primer demo, que puedes escuchar completo aquí, donde se apoderan de los patrones rítmicos del rock y hacen de los licks (que a diferencia de los riffs no siguen una progresión de acordes) su herramienta melódica para construir pasajes atractivos en canciones como “A mi costado” o “Y que sigan tocando”. Una fusión triunfante de cálidas melodías, arpegios y patrones rítmicos característicos de la cumbia peruana con rasgueos pesados y distorsiones clásicas.

CHIcha en esteroides

Los exponentes que más han influenciado en el sonido “truchero” –además de Los Destellos– son Los Diablos Rojos, Los Mirlos, La Nueva Crema de Lorenzo Palacios “Chacalón” y Los Shapis del popular “Chapulín El Dulce”, en quiénes se inspiraron para conseguir el estilo vocal –tenso, nasal y melancólico, propio de la música andina– con el que cuentan historias del eterno amigo y las típicas situaciones pasionales, usando frases breves que capturan el feeling del momento: “desde que te conozco te intenté besar, desde que te conozco no lo he logrado”. Además de las decepciones amorosas, también dan espacio a la protesta y su rechazo al agobio social, emociones que liberan con energía y que Los Truchas subsanan con un sabroso espectáculo que no tarda en activar tu #modopescado.

Los Truchas estrenaron, hace unos días, uno de los primeros registros de la banda tocando en vivo. Una sesión semi-acústica para el programa Fuera del estudio bajo la dirección y producción del sello musical Lince Records. Video de cinco minutos “para que goces y bailes desde la comodidad de tu casa con este sabroso y coqueto trabajo conjunto”, como dice la banda a través de su cuenta en Facebook.

Actualmente, Los Truchas, frescos y en constante movimiento, se presentan en vivo en bares y eventos de cono a cono. Han tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas que encabezan el movimiento actual de música fusión como La Nueva Invasión y La Inédita. Además han empezado a grabar material hasta ahora inédito, el que prometen compartir pronto y aseguran convertirlo en el nuevo hit. Entre tanto Los Truchas se dieron tiempo de salir –a sonreír y vivir en #modopescado– y fueron capturados en la sesión de fotos que compartimos aquí, la cual puedes ver mientras escuchas Chicha en esteroides

 Fotos: La maleta de Félix.