El pasado setiembre la Corporación Lindley anunció el acuerdo de alianza estratégica con la embotelladora mexicana Arca Continental, que pagó a la familia Lindley, US$760 millones en efectivo por el 47.52% del total de acciones de la firma peruana.
Sin embargo, esta operación, con la que la familia Lindley terminó de vender su participación en la empresa dueña de la marca Inca Kola, fue cuestionada por inversores de Chile que son accionistas minoritarios de Corporación Lindley.
Incluso Bancard (firma ligada a Sebastián Piñera), Fratelli Investment (de la familia Solari), y Larrain Vial, enviaron cartas a los reguladores en Perú y México para que analicen el acuerdo de venta.
Pues bien, ante estas críticas, el gerente de asuntos legales y relaciones corporativas de Corporación Lindley, Agustín Valencia, aseguró a la revista Poder que la empresa informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) cuál era el volumen de acciones transadas y su precio y este lo hizo de conocimiento al mercado.
Asimismo, explicó que los inversionistas chilenos al tener acciones de inversión, estas se transan en Bolsa y gozan de los mismos beneficios económicos que el resto de accionistas, pero no les brinda derechos políticos, por lo que no tienen participación en la vida societaria de la empresa. Por lo tanto, no les correspondía dar luz verde ni ser consultados sobre esta transacción.
"Nos incomoda que no haya claridad en la información y que esto pueda inducir a errores del público o de otros inversionistas. Vamos a evaluar los acontecimientos y lo que pueda ocurrir para actuar en resguardo a nuestros intereses", finalizó.