No, este no es un post del Panfleto (con quienes nos solidarizamos por haber sido víctimas del cierre de su página de Facebook, en la misma semana que ocurrió algo similar con el sitio de diario La República).

Esta nota trata sobre un hecho real: el Vicedecanato de Marketing de la Universidad Pacífico (UP) organiza un 'Tour Etnográfico', que consiste en una visita a Lima Norte.

CEUP Smart, página de Facebook (FB) encargada de difundir conferencias y eventos que organiza la UP, compartió en su muro información sobre esta visita, la cual, señalaron, tenía el objetivo de darle a los alumnos, a quienes les falte "calle", mayores "conocimientos y experiencias marketeras". 

La publicación fue borrada de la página de FB, pero quedó registrada:

Y el sitio web para las inscripciones sigue abierto (aquí el enlace http://bit.ly/1MI7q4A)

¿En qué están pensando las autoridades de la UP? ¿Creen acaso que los ciudadanos de los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Comas e Independencia son de una cultura totalmente diferente a la de sus estudiantes? ¿Acaso no son también limeños y comparten espacio con ellos, así como votan por un mismo alcalde?

Las diferencias entre limeños existen, pero estas no están determinadas por el lugar donde viven. Hay diversidad por muchos aspectos. También es necesario tomar en cuenta cierta tendencia en el campo de las ciencias sociales y las comunicaciones de acercarse a otras personas o grupo de ellas de manera distante, alejada, como si fueran un objeto de estudio, sin reconocerlas como iguales en la medida que son ciudadanos. Estas prácticas resultan, al menos, segregacionistas y discriminatorias.


(Foto de portada: Imagen de portada de CEUP Smart, página de Facebook que compartió el evento)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

José Matos Mar: el cronista del 'Desborde Popular' .

De Cono a Cono [FOTOS].

Tres días de arte y ruido en el cono norte .

La gesta de los migrantes .

La nueva fundación de Lima .