El Congreso aprobó ayer un proyecto de ley que permite a los trabajadores estatales, sujetos al Decreto Legislativo 728 y el nuevo régimen del Servicio Civil, disponer libremente de su CTS como el sector privado, e incluso escoger el banco o caja rural donde le será depositada. 

Con 73 votos a favor y exonerado de una segunda votación por 74 adhesiones, esta norma -dictaminada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social- precisa que la CTS se brinda desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral y determina, con carácter obligatorio, que sea depositada cada seis meses en la entidad financiera elegida por el servidor público. 

Asimismo, los servidores públicos podrán disponer del excedente de cuatro sueldos acumulados como CTS, tal como lo hacen actualmente más de dos millones de trabajadores del sector privado.

El congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui, titular del mencionado grupo de trabajo, indicó que esta ley beneficiará a 84,000 trabajadores públicos a escala nacional, a quienes se les reconoce los mismos derechos que a los servidores del sector privado.

Cabe precisar que en el sector estatal la CTS se recibe de manera desigual, pues en la mayoría de casos se paga directamente dentro de las 48 horas de producido el cese del empleado y con efecto cancelatorio, mientras que en raras excepciones se abona de forma semestral (como en el sector privado). Otros, como los CAS, ni siquiera reciben este beneficio legal.

Reátegui Flores destacó que la iniciativa legislativa cuenta con opiniones favorables de organismos vinculados al tema, como el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a excepción del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir). 

Tras la aprobación en el Pleno del Congreso, ahora el proyecto será enviado como Autógrafa de Ley al presidente Ollanta Humala, para que este promulgue u observe esta iniciativa multipartidaria.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Todo lo que debes saber de la Ley de la 'grati' sin descuentos y mayor disponibilidad de la CTS

Gratificaciones sin descuentos y libre disponibilidad de la CTS: ¿Cuáles son claves de la norma?

La CTS también: mayor disponibilidad de este beneficio será permanente

Con información de Andina y La República