Ante la campaña que trata de impulsar la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote, en la región Áncash, para que adolescentes de esta localidad hagan un "Pacto de Pureza" en el que se comprometen a abstenerse de tener relaciones sexuales, la directora del Centro de Promocion y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Susana Chávez, indicó que estas políticas "no son efectivas".

En un comunicado, Chávez explicó que dicha estrategia no previene los embarazos no deseados ni tampoco la transmisión de enfermedades sexual o VIH. Indicó que según diversos estudios, la falta de educación sexual impacta en la protección frente a la violencia sexual, y reduce la capacidad de estar informado y de decidir en los adolescentes.

"Existen evidencias de que solo funciona la educación sexual basada en valores de derechos humanos, porque implica fortalecer la autonomía sexual y la capacidad de discernimiento. Así, los adolescentes pueden tomar decisiones informadas y denunciar el acoso y la violencia sexual", expresó la directora de Promsex.

Además, Chávez indicó que "está demostrado que los adolescentes que reciben educación sexual oportuna, basada en evidencias, y con enfoque de equidad de género, tienden a postergar su inicio sexual, pero también contribuye a quienes decidieron iniciar su vida sexual a estar más informados y protegidos contra los riesgos que esto podría traer".

Asimismo, cuestionó que aún no se discuta el Código del Niño, Niña y Adolescente, en el cual gracias a "un grupo de parlamentarios ultraconservadores" se sigue exonerando al Estado de asumir su responsabilidad de proveer de educación sexual en los colegios, y se niega el acceso de información en los centros de salud, afectando a la población más pobre, con menos recursos y poco informada.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Municipalidad de Nuevo Chimbote entregará certificados de "pureza sexual"