Algunos años después de que el Gobierno de Fulgencio Batista cayera y Fidel Castro asumiera el cargo en la isla, una serie de expropiaciones se realizaron en Cuba con el objetivo de devolverle la riqueza al país. 

Las empresas afectadas nunca recibieron un debido resarcimiento por las decisiones de Fidel, hasta que ahora, con la normalización de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, la situación se está tomando en cuenta. 

El caso de la papelera

Office Depot es quizá el caso más resaltante de las expropiaciones cubanas puesto que tiene la reclamación más grande por bienes expropiados dentro de los primeros años de la Revolución. 

Se trata de una empresa conocida en Estados Unidos por sus almacenes de papelería y sus suministros de oficina. Y a pesar de estar metida hasta el cuello en el asunto, no existía en 1959 cuando los rebeldes liderados por Castro, tomaron el poder de Cuba.

Fue recién fundada en 1986, pero se involucró en el caso en el 2013 cuando adquirió una empresa competidora llamada Office Max, que a su vez había heredado de su antigua propietaria, la compañía maderera Boise Cascade, intereses en la Cuban Electric Co., una empresa de energía expropiada por la revolución.

Y según el Gobierno estadounidense, los activos que perdió la Cuban electric estaban valorizados en 267 millones de dólares

Otras demandas

La Comisión de las Reclamaciones en el Extranjero (Foreign Claims Settlement Commission), institución del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, informó que a la fecha existen unos 8.821 reclamos por parte de empresas e individuos estadounidenses que dicen haber perdido propiedades por las acciones del Gobierno Revolucionario Cubano. 

Es así que entre los integrantes de la lista de aspirantes a indemnización, se encuentra la empresa petrolera Texaco, cuya reclamación llega a los 50 millones de dólares, además de otras compañías ligadas al sector azucarero.

Al margen de las empresas, muchos ciudadanos también vienen exigiendo que se les devuelva el dinero que guardaban en diferentes cuentas de ahorro de bancos cubanos. 

Y la suma total en dólares desde 1960 llega casi a los 2 mil millones según la entidad. 

A pesar de ello, los demandantes no han podido ver ni un solo dolar producto de sus reclamaciones en torno a las expropiaciones que sufrieron. Es así que surge la interrogante: ¿el gobierno de Cuba pagará?

Al respecto, Richard Feinberg, especialista de la Universidad de California-San Diego y del Instituto Brookings, señaló:

"La posición del gobierno cubano frente a las compensaciones por expropiaciones es muy, muy clara. Hay leyes, está en la Constitución, hay declaraciones de dirigentes, que aceptan el principio de la compensación por propiedades expropiadas".

Sin embargo, a pesar de ello aún no se ha esclarecido si el gobierno está dispuesto a aceptar la valoración de las propiedades ni los intereses que podrían exigir los afectados

Además, por otra parte, Cuba mantiene sus exigencias hacia Washington con respecto a una compensación por daños sufridos a consecuencia del embargo comercial impuesto por Estados Unidos a la isla. 

La mediación estadounidense

Los ciudadanos y las empresas no están en litigio directo con Cuba, sino que son representadas por el Gobierno estadounidense. 

Es de esta manera que el éxito de las demandas viene supeditado a la evolución política de las relaciones diplomáticas de ambos gobiernos y también a las consideraciones comerciales puesto que hay muchas empresas interesadas en obtener permisos para operar en Cuba. 

(Foto de cabecera: ehagendaurbana.com.ar)

noticias relacionadas en lamula.pe

Sting quiere actuar en Cuba antes que Mick Jagger, dicen medios oficiales

The Rolling Stones podrían tocar en Cuba a inicios del siguiente año

BLOQUEO A CUBA TIENE UNA SOLA OPCIÓN: DESAPARECER

La utopía más difícil

Raúl Castro en la ONU: "El bloqueo económico causa daños y privaciones al pueblo cubano"

Raúl Castro: "La paz en Colombia es indispensable"