La directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Liz Meléndez, saludó la reciente aprobación del Protocolo de Atención en Caso de Feminicidios, medida anunciada el jueves por la Ministra de la Mujer, Marcela Huaita.

Meléndez destacó que este protocolo "no solo plantea la atención a los casos de feminicidio, sino que sirve para prevenirlos", y que "es una ruta de atención que ha sido construida coordinadamente" con el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional (PNP) y el Poder Judicial (PJ), además de la participación de la sociedad civil.

En diálogo con Lamula.pe, la activista por los derechos de la mujer indicó que esta norma "ordena la ruta de atención, que ahora es interinstitucional" y que ordena qué debe hacer cada funcionario y cada entidad pública. Por ello, manifestó que los operadores policiales, judiciales y de la Fiscalía "deben ser capacitados" en ese sentido.

"Esta es una experiencia importante y un avance para facilitar el acceso a la justicia, porque antes, las entidades estatales no coordinaban entre sí", recordó Meléndez, e indicó que esto representaba "una dificultad para atender de manera más integral el tema".

LO QUE FALTA HACER

Aunque reiteró que la medida es positiva para garantizar que no haya más violencia contra las mujeres, Meléndez indicó que en otros países de América Latina, como es el caso de Guatemala, hay protocolos en los que no solo se indica cómo se apoyará a las víctimas, sino cómo se realizarán las investigaciones a nivel policial y judicial de los casos de violencia de parejas.

"En Guatemala hay fiscalías especializadas sobre cómo se va investigar, y que no solo quede en la protección", destacó. En ese sentido, recordó que el Estado peruano ha recibido llamados de atención de diversos organismos internacionales "sobre la necesidad de afianzar la protección, porque no se cubre al 10% de la población".

Por ello, sostuvo que además del protocolo, "deben realizarse campañas y planes educativos para generar cambios de mentalidades y transformación". "Para que las mujeres puedan sentir que hay justicia y se sientan protegidas, hay que ir mucho más atrás", expresó.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alto al feminicidio: Estado peruano aprueba protocolo de protección

MIMP: Los feminicidios son una realidad en todos los estratos sociales del Perú

Congreso para la mano: aprueban ley para erradicar la violencia contra la mujer

Más feminicidios: Abogada fue apuñalada por su esposo en Las Casuarinas

Hijo de regidor de Huamanga que agredió a su ex pareja también arremetió contra serenos [video]