Sofía Mechetner es una chica israelí de 14 años de edad que se ha convertido en la nueva musa del gigante Dior y en la estrella de la reciente Semana de la Moda de París.

Pero ni su condición humilde ni su éxito actual sobre las pasarelas son los motivos de la polémica que viene suscitando en la industria millonaria. Y es que su edad es lo controversial en todo este asunto, pues Mechetner no cumple la mayoría de años legal y el mundo de la moda, a pesar de ser calificado como superficial, es un negocio bastante duro sobre todo para las modelos que tienen que pasar por largas jornadas de trabajo en condiciones realmente abrumadoras. 

sofía mechetner. fuente: telegraph.co.uk

Es así que surge la interrogante: ¿Qué tan joven es demasiado joven para estar en el mundo de la moda?

Sofía creció en una familia golpeada por la pobreza y su madre tenía que realizar varios trabajos, sobre todo de limpieza doméstica, para mantener su hogar. Es así que la musa de Dior colaboraba en la manutención de su casa limpiando residencias.

sofía mechetner. fuente: modalia.es

Para su agente, Rotem Gur, esto podría ser una justificación para su actual trabajo dentro de las pasarelas:

“Antes esta chica limpiaba casas con su madre así que si no es demasiado joven para hacer limpiezas tampoco lo es para desfilar, creo”.

Asimismo, la adolescente indica que se siente lista y con el suficiente apoyo para lidiar con su nuevo empleo:

“Estoy preparada y además no estoy sola. Hay gente que me cuida mucho. Me tratan muy bien. Siempre que necesito algo me ayudan. Tengo 14 años pero eso no es lo más importante”.

Sin embargo, países como Inglaterra o Italia no le permitirían a Mechetner participar en los famosos desfiles precisamente por su edad. Es así que varios diseñadores y modelos mostraron su molestia y preocupación al afirmar que las niñas no deberían entrar a la industria hasta los 16 años, edad mínima que pide, por ejemplo, la Semana de la Moda de Londres

Y este no es el único caso, puesto que Chanel ha contratado a  la joven Lily-Rose Depp, la hija de 16 años de Johnny Depp y Vanesssa Paradis, para ser la imagen de su campaña. 

lily-rose depp. fuente: totumrevolutum.es

Y tampoco es un fenómeno reciente, pues chicas de esa edad tienen muchos años subiéndose a la pasarela. Es así que Kate Moss empezó a trabajar como modelo a los 14 años y Naomi Campbell a los 15.

kate moss y naomi campbell en sus inicios. Fuente: composición de the-youthquake.com y fanpop.com

Al respecto, el director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, apoyó a las jóvenes que quieren sumergirse en el negocio de la moda:

“El público quiere ver a chicas como ésta. La gente puede identificarse con ella aunque no tenga la misma edad. Son las chicas del momento, es la moda. Yo soy un oportunista, un oportunista de la moda pero no hay nada de malo en ello, es nuestro negocio”.

Sin embargo, pesar de este tipo de defensas, el interior del mismo sector ha intentado cambiar la situación. Es así que Caroline Rush, representante del Consejo Británico de la Moda, indicó:

“Los diseñadores que participan en la Semana de la Moda de Londres solo contratan a chicas mayores de 16 de años. Creemos que ésto es realmente importante y por eso nos ocupamos de ello con las agencias. Si una chica joven trabaja aquí por primera vez, estará siempre acompañada”.

El problema de la salud

Para algunos magnates de la industria el verdadero problema no es la edad sino más bien la salud de las niñas puesto que el negocio ha sido muchas veces criticado por promover la anorexia contratando a modelos cuyo peso no es el ideal en términos de salud. Al respecto, la diseñadora Diane Von Furstenberg declaró:

“Creo que lo más importante es que no se debe animar a las chicas a estar cada vez más delgadas. En lo que se refiere a la edad, nosotros preferimos que las modelos tengan 16 años o más para subirse a la pasarela. También es nuestra responsabilidad alimentarlas”.

En este sentido en abril, Francia instituyó una nueva ley que prohibe a las modelos muy delgadas participar en los desfiles de moda

Pero no todos opinan igual pues muchos afirman que se trata de una cuestión de practicidad. Es así que la modelo francesa Aymeline Valade sostiene que las firmas contratan a chicas delgadas para mayor comodidad y rapidez al momento de hacer los cambios de outfit:

“Los diseñadores no tienen tiempo para adaptar su ropa a chicas con curvas, eso lleva al menos 24 horas para cada prenda. Pero si contratan a una chica sin curvas, pueden vestirla sin problemas, no tienen nada que hacer, es mucho más fácil”.

Sin embargo, este no es un factor de mucha relevancia cuando se lo compara con la salud mental y física de las menores. Al respecto, el modelo David Gandy indicó:

“Todo el mundo te examina, tienes que vivir muchas decepciones y eso es duro cuando tienes apenas 14 o 16 años. Sin embargo a los 18 ya eres más mayor, tienes más experiencia. Creo que uno solo está realmente preparado a los 21 o a los 22”. 

Asimismo, la modelo Neelam Gill asegura:

“Creo que las chicas que empiezan deberían tener 18 años. Esa es la edad a la que yo empecé a trabajar. No puedo imaginarme cómo hay chicas jóvenes que pueden recorrer hoy el mundo solas. Creo que están sometidas a una gran presión”.

Otros factores

A pesar de que la salud es un elemento muy importante en consideración, también la polémica surge cuando a los menores de edad se les vincula con temas explícitamente sexuales.

Ese fue el caso de Dakota Fanning, imagen publicitaria del perfume de Marc Jacobs 'Oh,Lola'.

Y es que la Advertising Standards Authority (ASA), institución que controla la publicidad en Inglaterra, prohibió la campaña tras considerar que tenía un aparente contenido sexual por el aspecto de la actriz de 17 años de edad. 

La ASA consideró que su vestido, sus piernas, la proporción de la botella de perfume y su ubicación atraían las miradas hacia la sexualidad de Fanning.

dakota fanning. fuente: ellahoy.es

Asimismo en el 2011, Vogue causó controversia por usar a tres modelos de menos de ocho años en actitudes poco adecuadas para su edad. Es así que su ex directora Carine Roitfeld y el famoso diseñador Tom Ford fueron acusados de pedofilia después de que la edición se agotó en pocos días.

fuente: composición de epimg.net, blog.benetton.com y fashionisima.es

La legislación en Nueva York

Así como París, la ciudad de Nueva York también es una capital de la moda mundial. Sin embargo, aquí las autoridades endurecieron sus leyes en torno a los niños modelos, que hasta el 2013 no poseían una norma que los protegiera a diferencia, por ejemplo, de los menores músicos.

La nueva normativa prohíbe a las casas y agentes de moda hacer trabajar hasta más de medianoche a los modelos que al día siguiente tengan que acudir a clases. Asimismo las empresas están obligadas a contratar a un profesor particular para que los menores recuperen las jornadas escolares perdidas. 

Asimismo los niños menores de 16 años deben contar con un acompañante que los supervise todo el tiempo y en los trabajos de largo plazo, deben tener a un médico especialista al lado.

(Foto de cabecera: thedailybeast.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Ellos superhéroes, ellas culpables

Leerles a los niños: ¿un gesto bonito o un estímulo real?

#VideoParana: Niños y jóvenes kukama defienden el río Marañón

Las peores formas de trabajo infantil en el Perú

El problema de explotación sexual se hace visible en la población cuando existe un trabajo coordinado entre organismos públicos y privados

¿Por qué deben trabajar los niños?