Muchos sectores han considerado necesario y urgente la creación de una nueva Ley de Institutos, la cual, por cierto, ha sido aprobada recientemente y de modo parcial en la Comisión de Educación del Congreso. No obstante, uno de los puntos débiles que tuvo el proyecto inicial fue que no tomaba en consideración las especificidades de Escuelas Superiores de Formación Artística, con lo que luego, el mismo Ministerio de Educación (Minedu), reconoció que éstas necesitaban un marco legal distinto.

Ahora la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) ha puesto en la mira al proyecto de ley que terminará de ser aprobado, según lo informó el congresista Daniel Mora, a finales de este mes. Al respecto, la ANGR, aparte de reconocer los cambios positivos que plantea la propuesta legislativa, realizó algunas observaciones, críticas y sugerencias al proyecto que busca modificar la antigua Ley N° 29394.

Entre sus principales críticas se encuentra, por ejemplo, la reducción de posibilidad de involucramiento de los agentes y actores que podrían favorecer el desarrollo curricular, dejando esto a la exclusividad del Minedu y la institución educativa.

"Se ha establecido un proceso de toma de decisiones y dediseño curricular donde el protagonismo lo tiene el Director General de la institución y el Ministerio de Educación, lo que imposibilita el involucramiento de los distintos actores y la formación del capital social necesario para el ejercicio pleno de la autonomía institucional".  

En ese sentido, la ANGR critica también el halo centralista que tiene este proyecto, en desmedro de las funciones y responsabilidades que tienen los gobiernos regionales en materia educativa:

"Cabe señalar que la propia Constitución señala que el proceso de descentralización se realiza deforma progresiva. Sin embargo, el modelo planteado para el EDUCATEC en el Proyecto de Ley del Ministerio de Educación, tiene un claro objetivo recentralizador en desmedro de las funciones que ejercen las Direcciones Regionales de Educación".

El informe que sustenta estas observaciones fue elaborado por un consultor por encargo del equipo técnico de la ANGR. Algo valioso sobre este documento es que toma las declaraciones de funcionarios regionales, como la de José Luis Calle, Gerente de Desarrollo Social de la Región Piura, y la de Pilar Saavedra Paredes, Directora, Dirección General de Educación de la Región San Martín, quienes opinan sobre el proyecto de ley.

[Puedes revisar el informe completo de la ANGR aquí]


Notas relacionadas:

Aprueban parcialmente la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

Ley de Institutos Superiores será prioridad en la Comisión de Educación

Conoce estos 4 planteamientos de la Ley de Institutos

El Gobierno pone la mira en los institutos superiores