El Perú accedería en noviembre a un importante financiamiento internacional del Fondo Verde para el Clima para un proyecto destinado a la conservación de la cuenca del río Pastaza, afluente del río Marañón, reveló el titular del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Sostuvo que este sería uno de los primeros proyectos peruanos en obtener recursos del mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo es apoyar la ejecución de iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

“En noviembre de este año en Zambia, África, el Fondo Verde para el Clima aprobará el financiamiento de los primeros proyectos presentados por países en desarrollo, uno de los cuales espero que sea la iniciativa peruana vinculada a la cuenca del río Pastaza, que es una zona de alta diversidad biológica”.

Con el tiempo se espera que el Fondo Verde para el Clima se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

Captura de carbono

Explicó que la cuenca del río Pastaza, ubicada en la región Loreto, cerca de la frontera con Ecuador, es muy importante también en el ámbito forestal porque permite la captura de carbono y con ello una mejor adaptación al cambio climático.

Recordó que este fondo recibió en la COP20, realizada en Lima a fines de 2014, compromisos por más de 10,000 millones de dólares, que permiten a su vez financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

“Acceder a estos recursos solo responde a haber trabajado bien este proyecto, con una buena presentación y documentación, el cual es evaluado por un comité técnico del Fondo Verde para el Clima”, expresó el ministro, quien, si bien evitó precisar a cuánto ascendería el financiamiento, indicó que el monto lo define el mecanismo financiero al momento de aprobar los proyectos.

Señaló que el Perú debe presentar más proyectos para competir con otras naciones en la obtención de estos importantes recursos internacionales, que no son solo monetarios, sino que comprenden transferencia de tecnología y capacitación para el fortalecimiento de capacidades.